Honduras: no cesa la represión ni logran golpistas aplastar la resistencia.


Un clima de tensión reinaba en la noche del 30 de julio en Honduras tras la violenta represión de tropas del ejército y la policía contra manifestaciones populares pací¬ficas contra el golpe de estado.


Dirigentes de las organizaciones opositoras a la asonada castrense llamaron a la población a movilizarse hacia la entrada oriental de la capital a recibir a la familia del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

La esposa del estadista, Xiomara Castro, la madre de este, Hortensia Rosales, y una de las hijas el matrimonio, Hortensia, decidieron retornar a Tegucigalpa para visitar a las victimas del último episodio masivo de represión.


Víctimas denuncian brutalidad de represión en Honduras

Víctimas de la represión este jueves en Honduras denunciaron que la brutalidad llegó al extremo de un militar golpear a una mujer en sus partes íntimas mientras un policía arrastraba su madre por el suelo.

El dramático testimonio fue hecho entre lágrimas por la mujer, que se identificó como Ligia Castro, en la emisora capitalina Radio Globo, adonde acudieron otras personas a denunciar los maltratos a que fueron sometidos.

Ligia Castro, una de las vendedoras ambulantes que habitualmente acompañan las marchas opositoras, afirmó que además de los golpes, los policías le destruyeron su improvisado puesto de venta.

La profesora Irma Leticia Flores Barahona aseguró haber visto que ocho policías sacaron de un taxi a un joven y lo golpearon brutalmente, incluso cuando ya lo habían subido a un vehículo policial.

Flores Barahona dijo tener un hermano coronel del ejército, a quien le dijo que le ha roto el corazón por participar en esta barbarie.

No voy a salir de las calles aunque me maten, porque esta es una causa justa, voy a luchar para que mis hijos y nietos no sean esclavizados, dijo.

El ataque de las fuerzas armadas y antimotines comenzó a media mañana cerca de la comunidad El Durazno, a unos cinco kilómetros de la capital, en el tramo de la carretera Panamericana que conduce al norte de la nación. La marcha fue convocada por el Frente Nacional contra el golpe de Estado como parte de la resistencia pacífica contra la asonada que depuso al presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

La televisión pasó imágenes de gran cantidad de personas heridas, entre ellas la del profesor Roger Vallejo Serrano, quien fue trasladado al hospital del Seguro Social con una herida de bala en la cabeza, que lo tiene entre la vida y la muerte.

Testigos aseguran que un policía le disparó cuando los manifestantes buscaban refugio en un gran mercado de comerciantes pobres en las afueras de Tegucigalpa.

El sacerdote católico Andrés Tamayo aseguró que desde un helicóptero fueron lanzadas granadas lacrimógenas contra los manifestantes, cuando eran embestidos por los militares y los antimotines.

Han golpeado a tanta gente… Ellos quieren mantenerse en el poder a pura represión, aquí ya no hay ley, subrayó el religioso con indignación.

Denuncian operación nacional para reprimir protestas en Honduras

El Frente Nacional contra el golpe de Estados de Honduras denunció hoy una gran operación en todo el país del ejército y la policía para reprimir a manifestaciones pacíficas a favor del estado de derecho.

En un comunicado la organización precisa que en la comunidad de El Durazno, en la carretera que une la capital con el norte de la nación, las fuerzas represoras atacaron a los manifestantes incluso con armas de guerra.

A la policía no le bastó desalojar a la manifestación, pues comenzaron a seguir por más de cinco kilómetros a los manifestantes que intentaban huir del ataque, agrega.

Reporta asimismo incidentes similares en los departamentos de Comayagua, en el centro del país, Santa Bárbara, fronterizo con Guatemala, y Cortés, en el norte.

La represión ordenada por el gobierno de facto que asumió tras la asonada militar del 28 de junio pasado ocurrió cuando las fuerzas populares realizan el primer día de un paro de 48 horas en defensa del orden constitucional.

Las demostraciones en demanda también de la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, cumplen este jueves su trigésima tercera jornada de resistencia pacífica.

La agresión de los militares dejó un saldo no precisado de heridos, entre ellos el candidato presidencial independiente Carlos Humberto Reyes, lesionado en la cabeza y con dos fracturas en su brazo izquierdo a causa de los golpes.

El profesor Roger Vallejo, quien recibió un disparo en la cabeza, se encuentra entre la vida y la muerte en un hospital capitalino, de acuerdo con las evaluaciones médicas.

Un número tampoco precisado de personas fueron detenidas, entre ellas, el coordinador general del Frente, el dirigente sindical Juan Barahona, quien confirmó a Prensa Latina haber sido brutalmente golpeado.

El abogado Rásel Tomé informó que gracias a recursos ante la Corte Suprema de Justicia fueron liberadas 99 personas que estaban detenidas en la IV Estación de policía, entre ellos Barahona. Barahona y otros dirigentes ratificaron que a pesar de la brutal represión la resistencia pacífica se mantendrá hasta lograr la derrota de los golpistas y la vigencia del orden constitucional.



votar

No hay comentarios.:

AddToAny