Lleva alimentos, medicinas y paneles solares, entre otros insumos, para hacer frente a la crisis desatada tras el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU.
La flotilla internacional, bautizada como 'Nuestra América', ha llegado a Cuba este martes con ayuda humanitaria para la población y el objetivo de aliviar las crecientes necesidades de la isla por el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU.
La embarcación principal, llamada 'Gramma 2.0', partió el pasado viernes desde Puerto Progreso, en el estado mexicano de Yucatán, con al menos 30 toneladas de ayuda entre paneles solares, medicamentos y alimentos.
Chelem, una de las principales poblaciones de Puerto Progreso -36 kilómetros al norte de Mérida- fue el punto de salida, a pesar del retraso de 24 horas, debido a problemas de logística que hasta hoy se resolvieron para que la Capitanía de Puerto autorizara la salida del barco pesquero, bautizado provisionalmente como Granma 2.0.
Thiago Avila, integrante del colectivo Nuestra América, aseguró que no solo se entregará cargamento humanitario consistente en provisiones, equipo sanitario y medicamentos, sino también se reflejará la solidaridad en momentos de conflicto mundial “donde el mandatario (Donald) Trump se cree el líder mundial para hacer y deshacer”.
-Hay que decirle a esa persona (por el presidente estadunidense) un rotundo no y combatir con espíritu internacionalista sus intenciones colonialistas -destacó.
El también integrante de la Global Sumud, organización internacional que lleva ayuda humanitaria a pobladores de países en guerra, manifestó que Cuba siempre ha sido una nación solidaria con las causas justas, sobre todo donde el gobierno de Estados Unidos ha intervenido militarmente.
En ese sentido, sostuvo que Cuba es el país más solidario del mundo, pues desde su revolución en 1959 ha acompañado causas justas en diferentes países, pues fue el primero en enviar médicos a África cuando surgió la pandemia del ébola, así como en Haití y Chile cuando padecieron terribles terremotos. También ofreció refugio a personas perseguidas por dictaduras militares y apoyó militarmente a Angola, Namibia y Sudáfrica para liberar a sus pueblos.
“No queremos vivir en un mundo donde Trump se cree el dueño y sólo tiene para ofrecer bombas, armas, guerras y su particular odio contra la humanidad”, subrayó Ávila.
Lamentó que el imperialismo norteamericano pretenda estrangular a la isla prohibiendo que los países le lleven petróleo, lo que se suma a la “guerra económica” del bloqueo que lleva 63 años.
Los coordinadores de la llamada Flotilla Nuestra América reportaron también que este viernes debieron partir, desde Isla Mujeres, dos veleros, cada uno cargado con tres toneladas de apoyo para la población cubana. Adelantó que las donaciones mexicanas serán recibidas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y distribuidas a la gente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario