Orden ejecutiva de Trump: Racionalidad punitiva (+ video)

Cuba en realidad no representa una amenaza extraordinaria para la principal potencia militar y económica del planeta, como señala el decreto. ¿Cómo es posible que una nación presentada como colapsada sea descrita simultáneamente como un peligro estratégico que justificaría mecanismos de excepción? La respuesta es simple. La lógica responde a una racionalidad punitiva que fabrica enemigos simbólicos para legitimar políticas de castigo permanente.

Lo que se intenta repetir en Cuba es el mismo patrón aplicado en Gaza. La destrucción de hospitales, sistemas de transporte, servicios básicos, escuelas, industria, turismo y alimentación. Por lo tanto no es en contra de un gobierno, es en contra de la vida de las personas.

Es empujar deliberadamente al pueblo cubano hacia un escenario de exterminio social, un genocidio administrativo, si le quieren llamar así, impulsado por el capricho ideológico de Marco Rubio y sus aliados. Si Cuba está colapsada, ¿por qué constituye una amenaza extraordinaria? Si su sistema político está, según el relato imperial, a punto de derrumbarse, ¿por qué recurrir a mecanismos propios de un estado de excepción? Esta lógica se aproxima peligrosamente a una declaración de guerra, aunque se formule sin tropas ni tanques. Se está acercando a Cuba sin que haya una guerra y no será bello, ni alegre, ni digno de risa.

Si Cuba cae será una tragedia, si resiste y vence un acto de enorme valor y heroísmo incalculable, uno más de los muchos que lleva. Pero ningún cerco es hermoso y sólo quedará un pueblo cubano compartiendo un mismo destino hasta el final. Si figuras como Trump o Marco Rubio no son detenidas en esta escalada, las consecuencias se traducirán en daños materiales concretos para millones de cubanos.

El mundo debe decidir si sigue aceptando que el fascismo sea una herramienta legítima de política exterior. Porque si naturalizamos este daño sistemático, el problema ya no será sólo de Cuba. El problema será qué tipo de mundo estamos dispuestos a tolerar.

Fuente: Canal Red América Latina 

Transcrito por TurboScribe.ai

No hay comentarios.: