1. En acto de Prisoners Defenders piden intervención militar en Cuba, como en Venezuela
La retórica bélica ya no se disfraza. En el entorno de la ONG Prisoners Defenders, algunos de los rostros habituales de la oposición financiada desde EEUU normalizan la idea de una acción militar “quirúrgica” contra Cuba, siguiendo el “precedente venezolano”.
El medio Cubanos por el Mundo titula “Washington Va Ahora Por Cuba Antes Que Termine el Año: El Plan de Trump y Marco Rubio Tras la Caída del Régimen de Maduro”, citando un reportaje del Wall Street Journal según el cual “Estados Unidos estaría impulsando una estrategia para promover un cambio de régimen en Cuba antes de que concluya 2026”. El artículo insiste en que “funcionarios estadounidenses consideran que la economía cubana se encuentra en una situación crítica”, y celebra que “Washington ha intensificado también sanciones y restricciones financieras contra La Habana”.
En el mismo medio aparece el expreso y mercenario José Daniel Ferrer, que afirma que EE.UU. podría aplicar en Cuba una "fórmula parecida a la de Venezuela”. Ferrer, durante un evento virtual de Prisoners Defenders, organización que le representa en el exterior a través de su presidente Javier Larrondo, llega a declarar: “si me ponen a escoger entre la Cuba actual (…) y una acción quirúrgica de mínimo acceso para sacar del poder a esa tiranía (…) entonces me voy por la segunda opción”. Recordemos la "acción quirúrgica" de EEUU en Venezuela: el bombardeo del país, con cien muertes y el secuestro del presidente de la nación y su esposa.
La maquinaria se completa con Martí Noticias, que publica que el embajador en funciones de EEUU en La Habana Mike “Hammer conversa en el Comando Sur de EEUU sobre la situación en Cuba”, en clara amenaza militar contra el pueblo cubano.
En la misma línea, ADN Cuba difunde “En el caso cubano, Trump podría forzar una ‘transición’, asegura Ferrer” y “Mike Hammer se reúne con jefe del Comando Sur de EEUU”, reforzando la idea de que la “democracia” (made in USA) puede llegar de la mano de los uniformes.
2. Un paso más para acabar con fondos europeos para cooperación al desarrollo
Otra pieza del cerco es la ofensiva para cortar la cooperación europea con Cuba, incluso aquella destinada a proyectos de desarrollo.
Asere Noticias celebra que el “Parlamento europeo aprueba suspender la cooperación con Cuba”, señalando que “organizaciones independientes cubanas han respaldado llamados similares”. ¿Independientes? Son asociaciones vinculadas a y financiadas por el Gobierno de EEUU. Diario de Cuba refuerza la narrativa con “El Parlamento Europeo aprueba una enmienda para cesar el apoyo de la UE a La Habana”, citando a la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), un grupo de Miami, pagado con fondos USAID y NED del Gobierno de EEUU, que acusa a Cuba de "complicidad con Rusia".
ADN Cuba va más lejos con “Parlamento Europeo cuestiona y pide revisión del Acuerdo con régimen cubano”, donde se afirma que “Cuba no puede seguir beneficiándose de una cooperación privilegiada con la Unión Europea” y se acusa a La Habana, sin pruebas, de “proporcionar apoyo militar a Rusia y Bielorrusia”. El ridículo e inexistente "apoyo militar" consiste en varias decenas de mercenarios cubanos que han combatido, de manera privada y de forma ilegal, en el bando ruso, cuando es sabido que en La Habana se desmanteló una red de mercenarios y cuando los mercenarios internacionales combaten por dinero en ambos bandos y proceden de EEUU, Europa y numerosos países de América Latina. El texto subraya que la UE financia “unos 80 proyectos en Cuba con un presupuesto de casi 155 millones de euros”, presentando esa cooperación como un escándalo.
3. Apretar más el bloqueo a Cuba sancionando a empresas de Miami
Cubanos por el Mundo publica “Task Force liderado por (Alex) Otaola investiga alrededor de 300 negocios de Hialeah por posibles vínculos con la dictadura castrista”, mientras Asere Noticias replica con “Investigan casi 300 negocios en Hialeah por posibles vínculos con el régimen”. En este último se recuerda que “al menos 20 empresas fueron sancionadas con la revocación de sus licencias”, celebrando que el castigo alcance incluso a pequeños negocios de la comunidad cubana.
Apretar el bloqueo al máximo, incluso sancionando a las empresas que, en Miami, se decican a hacer una ínfimo comercio con mipymes y familias de la Isla. Es el sadismo en grado máximo.
4. La deuda que no puede pagar Cuba por asfixia de EEUU es una “excusa”
Cuando Cuba no puede cumplir pagos internacionales debido al bloqueo, la culpa vuelve a recaer sobre la propia víctima. Diario de Cuba titula “El Club de París vuelve a oír las excusas de La Habana tras otorgarle mejores condiciones para el pago de su deuda”, ignorando deliberadamente el impacto de las sanciones financieras estadounidenses.
5. Cubalex: derechos humanos y “lenguaje ONG” con dinero del imperio asesino
El programa también se detiene en el uso del lenguaje de los derechos humanos como herramienta política. Diario de Cuba publica “Cubalex ante el futuro: ‘Una carrera de resistencia’ por los derechos humanos en la Isla”, donde se afirma que “en Cuba no se recibe formación en derechos humanos en ningún nivel educativo”.
Bajo un discurso aparentemente técnico y neutral, se legitima la financiación externa de estas organizaciones, integradas en la estrategia de presión contra el Estado cubano, mientras se silencian los efectos humanitarios del bloqueo impuesto por el mismo poder que las financia.
Recordemos que tanto el medio (Diario de Cuba) como la ONG (Cubalex), ambos, son sostenidos en su actividad y plantilla por fondos USAID y NED del Gobierno de EEUU.
6. Migrantes de Cuba en EEUU: de víctimas a criminales
Por último, Miami Fake señala la criminalización selectiva de la migración cubana. Martí Noticias publica el texto de Mario J. Pentón “Exclusiva: ICE arresta en Florida cuatro cubanos con delitos graves”, destacando que “representaban una amenaza significativa para la seguridad pública”.
El mensaje es claro: los migrantes cubanos solo son “víctimas” cuando sirven como arma política contra Cuba; cuando ya no son útiles, pasan a ser presentados como delincuentes peligrosos, justificando la represión migratoria del propio Gobierno de EEUU.
Este nuevo programa de Miami Fake muestra cómo la guerra mediática contra Cuba no se limita a la desinformación, sino que normaliza el bloqueo, legitima la injerencia, coquetea con la intervención militar y utiliza el lenguaje de los derechos humanos como cobertura política. Todo ello, con un mismo objetivo: rendir por hambre, miedo y aislamiento a un país que sigue resistiendo.
Equipo: José Manzaneda, Hafed Mohamed Bachir.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario