Los desafíos de la izquierda ante la guerra cultural y comunicacional. Algunos apuntes desde Cuba

Abel Prieto Jiménez.─  ¿DERRUMBE O DESMERENGAMIENTO?

Cuando hablamos de las causas del derrumbe del llamado «socialismo real» en la urss y en los países del bloque soviético, nos referimos con frecuencia a las traiciones que se produjeron en la cúpula de aquellos partidos, a la corrupción, a la retórica agobiante, al acomodamiento, a la burocratización, a la falta de una comunicación efectiva entre dirigentes y dirigidos, al enfoque ultraconservador ante la urgencia de aplicar las tecnologías de avanzada (hasta la sociología, una ciencia vital, fue descalificada como burguesa) y a los errores gravísimos que se cometieron en el ámbito de la economía y otros muchos. No dejemos de mencionar, además, los planes de influencia subversiva de los servicios especiales de EU y de otras potencias de Occidente. Sin embargo, se le ha dado menos importancia a la dimensión cultural de aquel derrumbe tan trágico y poco glorioso.

El «socialismo real» fue vencido en la guerra cultural, simbólica y comunicacional. Una derrota que resultó determinante en su liquidación. Fidel Castro, que supo analizar como pocos las distorsiones de aquel socialismo, lo comprendió con toda claridad; incluso concibió una palabra muy original para denominar lo que había ocurrido, un extraño cubanismo que no aparece en los diccionarios specializados: desmerengar, término que proviene de merengue, un dulce hecho con azúcar y clara de huevo batida, algo inconsistente, sin pilares ni bases firmes. El desmerengamiento del socialismo real vendría a significar una caída blanda y nada heroica, por su propio peso, de un gigante con pies de barro o de merengue. Sólo las estructuras sólidas se derrumban. Lo que es débil, inconsistente, se desmerenga.

Artículo completo: https://culturayresistenciablog.wordpress.com/2023/01/11/los-desafios-de-la-izquierda-ante-la-guerra-cultural-y-comunicacional-algunos-apuntes-desde-cuba-por-abel-prieto/

No hay comentarios.:

AddToAny