Kerri Hannan, subsecretaria Estado adjunta para Asuntos Hemisferio Occidental de EEUU acusó a Cuba de utilizar la IX Cumbre de las Américas para distraer la atención, lo que constituye un burla grotesca al legítimo reclamo de América Latina y el Caribe de que la IX Cumbre sea una Cumbre sin exclusiones. No es Cuba la que distrae la atención. Es EEUU el que estimula la demanda genuina de la región de una Cumbre de las Américas diferente, sin exclusiones. ¿Quién asesora a estos funcionarios?
Cuba critica a EEUU mientras aumentan las tensiones por la Cumbre de las Américas.
20/05/22 (14:00:48)
LA HABANA, 20 mayo (Reuters) - Un diplomático cubano dijo el viernes a Reuters que Estados Unidos está haciendo un esfuerzo desesperado por imponer su voluntad al resto del hemisferio occidental al determinar qué países deberían ser invitados a la próxima Cumbre de las Américas.
El gobierno de Joe Biden ha enviado la primera tanda de invitaciones a la cumbre, dijo el viernes un funcionario.
Pero la fuente, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, se negó a decir qué países están en la lista de invitados o si Cuba, Venezuela y Nicaragua serían excluidos.
El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, dijo en un comunicado escrito a Reuters que tal decisión es un 'reflejo del desprecio estadounidense hacia nuestra región', un reproche a los dichos de Kerri Hannan, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, que acusó a Cuba de utilizar la cumbre para distraer la atención de las denuncias de abusos a los derechos humanos.
Hannan 'debería explicar mejor lo que su gobierno ha decidido hacer y abandonar el lenguaje ambiguo e injustificado acerca del derecho a participar en un evento que no es de Estados Unidos. Es de todas las Américas', señaló.
El posible boicot a la cumbre del 6 al 10 de junio por parte de un número creciente de dirigentes, entre los que se encuentra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha aumentado el riesgo de que el mandatario Joe Biden -que será el anfitrión de la reunión en Los Ángeles- se vea avergonzado.
López Obrador dijo la semana pasada que no irá a la cumbre si no se invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Su homólogo boliviano, el presidente Luis Arce, hizo lo mismo.
De Cossío dijo que el único culpable es Estados Unidos. 'Es irrespetuoso que la funcionaria no considere como genuinas e independientes las posiciones de América Latina y el Caribe, de reclamar una cumbre hemisférica inclusiva, con todos los países'.
Eugenio Martinez, Director General América Latina y el Caribe en Cancillería de Cuba
No hay comentarios.:
Publicar un comentario