El candidato vacunal cubano contra la COVID-19, denominado Mambisa, es el primero, para administración nasal, en iniciar estudios clínicos en humanos en el mundo.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) –desarrollador del fármaco– informó mediante Twitter que el inmunógeno avanza en su aplicación a convalecientes y como refuerzo, y que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad.
stos parámetros se evaluaron durante el desarrollo de un ensayo clínico fase I/II adaptativo, aleatorizado, de grupos paralelos, aplicado en 120 adultos voluntarios convalecientes, precisó BioCubaFarma en la misma red social.
En la fase I se compararon tres dispositivos de administración nasal, dos de ellos en forma de atomización, y otro en forma de gotas.
Con los tres dispositivos, el candidato vacunal demostró ser seguro. Los eventos adversos que se describieron fueron en su mayoría leves, y no se presenciaron eventos graves, aseguró el grupo empresarial.
"Candidato vacunal cubano 🇨🇺 #Mambisa podría alcanzar lo que hasta ahora ha sido imposible: cortar definitivamente la transmisión del coronavirus".
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) January 24, 2022
Eduardo Martínez Díaz
Presidente de @BioCubaFarma pic.twitter.com/rIkeLU2mPL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario