Y en ese contexto, le asegura a su entrevistador, Víctor Hugo Morales, que “Cuba es un país prohibido, no por sus defectos que son muchísimos, enormes… es un país prohibido porque es un ejemplo de dignidad, porque es un país chiquito y pobre que ha logrado sobrevivir a 12 presidentes de los Estados Unidos que se lo quisieron almorzar con cuchillo y tenedor y que además de ser un símbolo de dignidad es el país más solidario del mundo”.
En su libro Espejos, una historia casi universal (2007), escribe el texto, Fidel, dedicado a Fidel Castro, líder de la revolución cubana y presidente de ese país por más de 50 años, y en ese texto, y asegura “...que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a diez presidentes de los Estados Unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor”.
Mucho antes, en esta columna escrita para el diario El País de España y titulada A pesar de los pesares, el 30 de marzo de 1992, Galeano advertía “...Esa islita sometida a feroz estado de sitio, condenada al exterminio por hambre, se niega a dar el brazo a torcer. ¿Por dignidad nacional? No, no, nos explican los entendidos: por vocación suicida. Con la pala en alto, los enterradores esperan. Tanta demora los irrita”.
Fuente: https://colombiacheck.com/chequeos/eduardo-galeano-si-hablo-de-cuba-como-un-pais-pobre-y-chiquito-que-no-se-doblego-estados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario