La heroica resistencia que Cuba escribe ahora mismo [+ video]

En su intervención en la Asamblea Nacional este 20 de octubre, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que la capacidad de un país pequeño y bloqueado para resistir los ataques y crecerse innovando solo se explica por la voluntad política del partido y el gobierno y por un pueblo que resiste y vence.

Como parte del V Período de Sesiones, el presidente Miguel Díaz-Canel dedicó un momento de su intervención para la recordación y homenaje al Héroe de Yaguajay, Camilo Cienfuegos, sentimiento que será eterno en nuestro pueblo. 

El presidente explicó que por primera vez sesiona la Asamblea a distancia, por videoconferencia, lo que fue necesario puesto que la pandemia no podía impedir las sesiones para aprobar las 4 leyes.

Agregó que el pueblo tuvo participación tanto por las vías electrónicas establecidas, así como en las intervenciones de los diputados y diferentes especialistas. Se refirió además a que el 2019, marcado por el reforzamiento del bloqueo, conllevó a ampliar la disciplina tributaria, así como un enfrentamiento riguroso a la evasión fiscal.

Afirmó además que desde julio el Consejo de Ministros aprobó la estrategia económico social, sin olvidar los efectos de la guerra económica que se arrastran por décadas, sumado a que en los últimos años se aplicaron más de 130 medidas para culpar de nuestras dificultades a la supuesta ineficiencia del gobierno cubano. Díaz Canel indicó que la voluntad del gobierno es avanzar con determinación en los dos meses que nos restan del año, por lo que es preciso acelerar el ritmo e insistir en el papel de las universidades y centros científicos.

Sin descuidar las medidas para enfrentar la Covid, resulta vital que el sistema empresarial ponga en práctica las medidas recientemente aprobadas. «Implementar con resultados la estrategia es la tarea de mayor prioridad en la economía en estos momentos», dijo. Durante el año en curso y bajo las condiciones de la pandemia, el imperialismo optó por recrudecer el bloqueo de forma extrema Si bien el enfrentamiento ha sido exitoso, hemos enfrentado problemas en la adquisición de tecnologías, acotó.

Además, aseguró que EE.UU. incrementó la persecución de las transacciones financieras y de los suministros de combustibles, impuso restricciones unilaterales e injustificadas de la transportaciones entre ambos países, limitó el envío de remesas para evitar la entrada de divisas al país. Los pretextos usados para justificar estas acciones son cada vez más cínicos y desvergonzados, manifestó.

Hemos insistido en que el bloqueo económico carece de justificación política y moral. El daño que provoca en el bienestar de la población y en la garantía de servicios básicos en innegable. Pero el gobierno norteamericano tiene que enfrentar que el bloqueo no puede doblegar nuestra capacidad de resistencia, precisó. El bloqueo viola derechos humanos, castiga familias, pero no logra someter a la nación cubana al dominio imperialista, puntualizó. Las brutales presiones ejercidas por EE.UU. para impedir que cuba resultara electa como miembro del consejo de derechos humanos se estrellaron.

Con el respaldo de los estados miembros, Cuba fue electa por el prestigio alcanzado en la defensa y promoción de derechos humanos, comunicó. El presidente reafirmó que la solidad de Cuba con Venezuela y Nicolás Maduro son inconmovibles, y envió felicitaciones al MAS por este triunfo, así como al pueblo de Chile que alcanzó una gran victoria popular.

También dijo que ya casi termina un año duro y desafiante. En pocos meses millones se enfermaron y más de un millón han muerto. Muchos perdieron trabajos, estudios y proyectos personales. Se habla de cifras récord de desempleo, pobreza y hambre. Este virus deja lecciones y aprendizajes, nos recordó cuan interconectados estamos en este mundo, lo que nos obliga a enfrentarlo de manera combinada.

Refirió que a Cuba la epidemia llegó con el bloqueo reforzado. Los que militamos en el bando de los inconformes aprendimos que ellos desafíos pueden ser vencidos-acotó-. Los cubanos estamos demostrando otra vez que sí se puede. En estos 7 meses hemos confirmado la capacidad de nuestra economía y sistema de salud, y hemos cooperado con las naciones más afectadas.

Nuestros medios de comunicación muestran todos los días ejemplos inspiradores en la medicina y en la ciencia, comentó. Díaz-Canel agregó que la capacidad de un país pequeño, bloqueado para resistir los ataques y crecerse innovando solo se explica por la voluntad política del partido y el gobierno y por un pueblo que resiste y vence, porque hay un componente en el ADN cubano que es la construcción consciente por mas de 60 años de la gran obra de la Revolución. Es heroica la pagina que el pueblo cubano está escribiendo ahora mismo, sentenció el presidente.

«Gracias Cuba. Siempre será aun honor estar a tu servicio, Patria amada».

 

No hay comentarios.:

AddToAny