Chile dice adiós a Constitución de la dictadura, asegura alcalde

Hoy es la primera vez en estos 30 años que tenemos la oportunidad de tirar al basurero de la historia la Constitución de Augusto Pinochet, aseguró Daniel Jadue, alcalde de la comuna capitalina chilena de Recoleta.

Jadue hizo esta afirmación tras ejercer su voto en el plebiscito constituyente que se desarrolla hoy en este país sudamericano con una masiva asistencia a las urnas, informó Prensa Latina.

Calificado actualmente como una de las figuras de la oposición mejor valoradas para la presidencia de Chile, Jadue aseguró emocionado que este es un día histórico, aunque 'llega para la mayoría de los chilenos con 30 años de atraso'.

Consideró que este proceso constituyente era imprescindible pues resultaba imposible poder salir de la dictadura militar, como lo aceptaron muchos en 1990, manteniendo la Constitución de la dictadura, 'con el modelo de la dictadura y con la impunidad para los crímenes de la dictadura'.

El alcalde comunista llamó igualmente a la población a participar masivamente y a 'no dejarse provocar por absolutamente nadie, a no aceptar incitaciones ni la violencia, ni menos a tratar de que nos quedemos en la casa atemorizados de lo que pueda venir'.

Más de 14 millones 796 personas están convocadas hoy a ejercer su voto en el plebiscito, en el cual deberán optar por una nueva Constitución para Chile o mantener la actual.

Asimismo deberán decidir el mecanismo para redactar la nueva ley fundamental, entre una Convención Constituyente (con todos sus delegados elegidos por la población) o Convención Mixta, formada a partes iguales por legisladores en ejercicio y delegados electos por votación popular.

No hay comentarios.:

AddToAny