¿Obligados a dudar de la vacuna rusa contra la Covid 19?

El presidente Putin dijo que la aprobación abre el camino
para el uso masivo de la vacuna. Foto: GETTY IMAGES
Norelys Morales Aguilera.─ Este 11 de agosto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el registro de la primera vacuna en el mundo contra el coronavirus desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

"Me gustaría repetir que ha pasado todas las pruebas necesarias. Lo más importante es asegurar la total seguridad de utilizar la vacuna y su eficacia", dijo Putin.

Las dudas que se esparcen sobre la efectividad de la vacuna rusa parecen venir más de condicionamientos políticos que científicos.

El pasado 16 de julio el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá emitieron un comunicado conjunto en el que acusan a espías rusos de intentar usurpar la propiedad intelectual de los laboratorios y universidades que trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

La desconfianza más generalizada que están transmitiendo los medios, cuando se ha dado a conocer la obtención de la vacuna por Rusia, es la rapidez con que lo han conseguido.

Pero, un artículo de opinión, que cuenta la historia detrás de la creación de la vacuna rusa contra el COVID-19 y pone de relieve la voluntad de Rusia de cooperar con la comunidad internacional, ha sido rechazado por los principales medios de comunicación occidentales, publicó el medio Sputnik.

"Lamentablemente, en lugar de examinar la ciencia que existe detrás de la plataforma de vacunas basadas en vectores adenovirales que Rusia ha desarrollado, algunos políticos y medios de comunicación internacionales optaron por centrarse en la política y en los intentos de socavar la credibilidad de la vacuna rusa.", de acuerdo con Kiril Dmítriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso).

Dmitriev, en video conferencia reseñada por Prensa Latina, rechazó las acusaciones de un supuesto espionaje ruso para obtener la vacuna. Algunos podrían pensar que la copiamos de algún extraterrestre, comentó al referirse a versiones en Occidente de un presunto robo de datos.

La vacuna fue entregada para su análisis al ministerio de Salud, un órgano que calificó de bastante conservador, por lo cual las comprobaciones para la certificación de ese preparado las consideró correctas.

En cuanto a la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud registre la vacuna rusa, informó sobre el envío de los documentos pertinentes a esa entidad.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) ha lanzado el sitio web https://sputnikvaccine.com/esp/ para proporcionar información precisa y actualizada sobre la vacuna, que limiten las campañas de desinformación, según comunican.

Dmitriev consideró que Rusia podría coordinar la producción en Cuba de su vacuna contra el coronavirus SARS Cov-2, causante de la pandemia de Covid-19, para noviembre próximo.

En fin, informarse, para que la propaganda no obligue a dudar, como ya ha sucedido antes.

No hay comentarios.:

AddToAny