Cuba hacia la nueva normalidad [+ video]

Hoy 18 de junio amanecieron los cubanos transitando hacia la nueva normalidad, la etapa post-Covid, que impone la persistencia del nuevo coronavirus en la Isla y 134 países en el mundo.

El gobierno y las autoridades sanitarias decretaron el proceso en tres fases, la primera será asimétrica y dependerá de cómo se comporte la enfermedad en los días venideros.

La Habana y Matanzas, sin embargo, se quedan fuera, por lo menos hasta que se cierren los eventos de transmisión local aún abiertos y dejen de reportarse nuevos casos, indicó la ACN.

Esta nueva normalidad, como se le ha llamado, mantendrá algunas de las medidas tomadas en la etapa de enfrentamiento a la enfermedad como el uso del nasobuco y las pesquisas masivas.

Para determinar los territorios que pasan a la desescalada, así como la declaración de cada una de sus tres fases, estarán sujetos al cumplimiento de indicadores sanitarios, que permiten evaluar el desarrollo de la epidemia en cada territorio. Ellos son:

1. Tasa de incidencia
2. Índice reproductivo
3. Casos activos
4. Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días.
5. Eventos de transmisión local.

Ante los nuevos retos que corresponde asumir, el Presidente Díaz-Canel insistió en que no se puede perder la prioridad de salvar vidas que se ha defendido durante el enfrentamiento a la epidemia. Por lo tanto –aseguró- “todo lo que hagamos en esta nueva etapa está orientado también a eso en primer lugar”.

Ello significa, acotó, que no podemos perder los resultados que hemos alcanzado. Hay que tener la capacidad para empezar a flexibilizar restricciones que fue necesario aplicar e ir regresando a la normalidad de la vida, coexistiendo con la enfermedad y sin que los resultados retrocedan, reseñó el sitio de la Presidencia de la República.

No hay comentarios.:

AddToAny