Lo último de COVID19 en Cuba. 18 de marzo

En actualización. Continuar leyendo.

Nota del Ministerio de Salud Pública. 17 de marzo.

En las últimas veinticuatro horas se confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional, para un acumulado de siete.

Uno de estos dos casos es un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, siendo remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Fue confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El segundo caso confirmado hoy es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Es contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año y comenzó con síntomas el 10 pasado. Al acudir ella al Consultorio Médico de la Familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al IPK.

En la mañana de hoy es confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK como positivo al virus y su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El resto de los casos confirmados evolucionan satisfactoriamente, con excepción del paciente informado con anterioridad de 61 años de nacionalidad italiana, que mantiene un estado crítico, con aparición de nuevas complicaciones.

Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública mantienen la atención y seguimiento permanente. https://salud.msp.gob.cu/?p=4218

Ya está en el Mariel crucero británico MS Braemar

Cerca de las siete de la mañana de este miércoles el crucero británico MS Braemar atracó en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana.

Sobre la 1 pm los pasajeros comenzarán a desembarcar en el puerto cubano. El MS Braemar, que transporta 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos a la Covid-19, y varios pasajeros en cuarentena por síntomas de resfriado, entró a aguas territoriales cubanas en la mañana del 17 de marzo.

Viajarán de regreso al Reino Unido en 4 vuelos chárter

En la tarde de este miércoles los pasajeros serán trasladados hacia la pista del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital. De allí viajarán de regreso al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en cuatro vuelos chárter directos, dispuestos por las autoridades británicas.

El atraque en el puerto cubano ocurrió cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud Pública.

El Minsap está preparado, tanto con los recursos materiales como humanos y tecnológicos, para la evacuación rápida y precisa, que resuelva la situación que tiene este crucero, donde muchas personas corren riesgo de enfermar, y al cual otras naciones negaron la ayuda. https://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/ya-esta-en-el-mariel-crucero-britanico-ms-braemar

Los 28 mil colaboradores de salud en el exterior: sanos y capacitados ante la COVID-19

Los más de 28 mil colaboradores cubanos que cumplen misión médica en el exterior están bien de salud y capacitados para lidiar con la enfermedad COVID-19, aseguró hoy Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), en el programa televisivo Mesa Redonda.

Precisó que los profesionales han recibido un entrenamiento con documentos y materiales que han sido enviados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano y que hay un permanente intercambio y comunicación con los miembros de la brigada.

En Gambia se acaba de reportar el primer caso, y ya ellos lo saben y están preparados, pues se trata de un país que depende mucho de la colaboración médica de la mayor de las Antillas, ilustró.

Todos tienen como premisa garantizar la protección personal para poder ofrecer una buena atención a los enfermos, apuntó, y dijo que los médicos tienen un gran espíritu de solidaridad basado en la experiencia.

Mencionó también que los colaboradores que salieron desde enero fueron capacitados y entrenados para lidiar con la enfermedad, y que en la actualidad más de 400 profesionales del sector se preparan con expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para apoyar en lo que se necesite.

El director de la UCCM precisó que el MINSAP ha recibido varias solicitudes de cooperación, y que, de conjunto con el gobierno, se están tomando decisiones para determinar cómo se va a proceder.

En 59 países hay presencia hoy de colaboradores cubanos, de ellos, 34 –con unos 25 mil médicos- presentan casos de la COVID-19. http://www.acn.cu/salud/62198-los-28-mil-colaboradores-de-salud-en-el-exterior-sanos-y-capacitados-ante-la-covid-19

--------------------------------------------------------------



En horas de la noche del día de ayer 17 de marzo, se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, para un acumulado de 10 en el país.

El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 14 acudió a su Consultorio Médico de la Familia al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara. Se mantiene aislado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos.

El segundo caso es la ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 11 de marzo del presente año procedente de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 12 pasado, acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el día 16. Fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de esa provincia. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

El tercer caso corresponde al ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara. En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

No hay comentarios.:

AddToAny