Bolivia: para "legitimar" el golpe solo quedan los medios

Norelys Morales Aguilera.─ Desde su llegada al Palacio de Gobierno el pasado 12 de noviembre, circulan publicaciones en redes sociales que aseguran que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, borró tuits que había publicado meses o incluso años atrás. AFP Factual verificó uno donde denosta a quienes celebran el año nuevo aymara, llamándolos "satánicos". Este tuit, del año 2013, resultó ser verdadero. [1]

“Que año nuevo aymara ni lucero del alba!! satànicos, a Dios nadie lo reemplaza!!”, dice una de las capturas que también se ha vuelto viral, refiriéndose a la festividad indígena que se celebra cada 21 de junio en comunidades de Bolivia, Chile, Argentina y Perú en el marco del inicio de un nuevo ciclo agrícola.

AFP Factual encontró, además, otro tuit de Áñez que hace referencia a esta celebración, publicado el 31 de diciembre de 2016: “Y a los que celebran el año nuevo aymara en no sé qué mes, no los quiero ver borracho mañana diciendo: ‘feliz año nuevo’”.

Por lo tanto, aunque Áñez borró éste y otros tuits de su cuenta en Twitter, varios elementos permiten confirmar que existieron.

Esos dichos racistas del pasado y su asunción del poder con la Biblia antepuesta a la Constitución, inquietan no solo a los partidarios de Evo Morales. "Muestran, evidentemente, fuerzas de la otrora oposición, que ahora son parte del controvertido Gobierno interino, o lo apoyan, y ven la oportunidad de revertir cambios introducidos por el Gobierno de Evo Morales y el MAS", observó Jonas Wolff, politólogo del Instituto de Investigación de la Paz de Fráncfort, especializado en la región andina, publicó Deutsche Welle. [2]

El segmento del otrora frente opositor que es ahora transitoriamente oficialista "está más ocupado en justificar la represión que en generar condiciones de diálogo y negociación", denunció la socióloga y antropóloga Gabriela Canedo de la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba.

Pero ni la persecución de partidarios del MAS, ni la presencia de militares en las calles permitirán recuperar la paz, advierte Canedo. Con ellas, "el actual Gobierno de transición, que solo tiene la tarea de elegir un tribunal electoral idóneo, y llamar a nuevas elecciones lo antes posible", muestra efectivamente "una cara de Gobierno de facto".

En efecto, el golpe pretende mostrarse como una "rebelión democrática" contra "tiranos populistas". De ahí que su discurso político pretenda negar que, en realidad, se ha producido un golpe. Las tanquetas en la plaza Murillo, el militar con uniforme de campaña ciñendo la banda presidencial, el comandante de las fuerzas armadas "sugiriendo" la renuncia del presidente constitucional, son todas imágenes que inevitablemente pasarán a la historia de Bolivia como elementos ilustrativos de lo que ha sucedido. Así también están las imágenes patéticas, como una autoproclamación en un recinto parlamentario casi vacío. [3]

Pese a esto, la campaña por generar legitimidad a los golpistas, continua fuertemente en los medios de comunicación, que han sido y siguen siendo, parte orgánica del golpe. En sus mensajes, la fuerte campaña por desprestigiar al presidente Morales contrasta con la permisividad y condescendencia con los golpistas. No se inmutan ante una Ministra de Comunicación refiriéndose como "sediciosos" a medios extranjeros que hacen cobertura de lo ocurrido o, a un Ministro de gobierno advirtiendo a líderes del Movimiento al Socialismo que deben "comenzar a correr" - minutos después de haber sido posesionado en el cargo- porque comenzará la "cacería".

Frente a todo esto, las matanzas que han desatado, principalmente en Sacaba y en Senkata, los desnuda como lo que realmente son, ya que ningún gobierno, menos uno que se proclame provisional, puede ser legítimo, si para consolidarse necesita acometer matanzas.

Ahí está entonces el contenido de lo que ha sucedido, más allá de las formas, es la violencia brutal y despiadada que se ejerce para tomar y conservar el poder político en la sociedad. Después de esas matanzas ¿qué duda cabe que se desarrolló en Bolivia un Golpe de Estado?

Es bueno reiterarlo: los medios de comunicación, han sido y siguen siendo, parte orgánica del golpe.

La evidencia muestra a 252.090 cuentas diferentes en Twitter que, lanzaron más de un millón de tuits, y continúan, así como políticos como Tuto Quiroga, que autoritarios pretenden imponer sus matrices. [4]

Detrás de la autoproclamada Añez está el ejército cuyos mandos son alumnos aventajados de Estados Unidos para "cambio de régimen", una policía entrenada en reprimir a contrapelo de su función durante el gobierno que encabezó Evo Morales, y políticos corruptos y mentirosos deseosos de llevarse una tajada de los recursos minerales de Bolivia, que voraces trasnacionales tienen en sus avaricias, frente a un pueblo que supo que la dignidad se conquista.


Notas

[1] https://factual.afp.com/la-presidenta-interina-de-bolivia-llamo-satanicos-quienes-celebran-el-ano-nuevo-aymara
[2] https://www.dw.com/es/bolivia-vuelven-a-ser-marginados-los-ind%C3%ADgenas-sin-evo-morales/a-51301421
[3] https://www.alainet.org/es/articulo/203407
[4] https://islamiacu.blogspot.com/2019/11/el-apagon-mediatico-del-golpe-de-estado-Bolivia.html

No hay comentarios.:

AddToAny