Trump se frustra con Venezuela y ahora busca “exprimir” a Cuba

La frustración del presidente de EE.UU., Donald Trump, por el fracaso de su campaña de “máxima presión” para que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, abandone el poder ha llevado a que sus asesores de política exterior preparen nuevas medidas no solo contra Venezuela, sino también contra Cuba por el apoyo incondicional de La Habana a Caracas, según publica el diario noteamericano The New Yorker en su edición del jueves.

Washington considera que el apoyo del Gobierno cubano, así como el de Rusia, está brindando un salvavidas a Maduro. Por esta razón, la Administración Trump ha dirigido su atención a la mayor de las Antillas intensificando las sanciones que apuntan, entre otras cosas, a los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba.

En enero, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a la compañía petrolera estatal de Venezuela (PDVSA), y prohibió a las compañías norteamericanas hacer negocios con ella. También confiscó los activos de Citgo (filial de PDVSA en EE.UU.), y sancionó a varios bancos involucrados en transacciones financieras venezolanas.

En abril, las sanciones se ampliaron para incluir a las compañías navieras, los buques y los propietarios de buques, algunos de los cuales estuvieron involucrados en el transporte de petróleo venezolano a Cuba.

En agosto, el inquilino de la Casa Blanca decretó un “embargo total” contra el Gobierno de Maduro y autorizó sanciones secundarias contra “cualquier persona” que lo asista, abriendo de esta manera el camino para posibles acciones contra los intereses chinos y rusos, los cuales tienen empresas conjuntas en el sector energético con el país suramericano.

“Siempre estamos buscando formas de exprimir (a Cuba) porque no vemos ninguna mejora en su conducta, ya sea con respecto a Venezuela o los derechos humanos internamente”, dijo el miércoles Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos en Venezuela.

Se espera que en las próximas semanas las sanciones hacia Cuba apunten al sector turístico de la isla y a cortar el suministro de petróleo que Venezuela entrega a La Habana sobre la base de una lista negra de tanqueros usados para transportar los suministros.

Las sanciones de EE.UU. a Cuba se derivan de acusaciones de que proporciona capacitación, armas e inteligencia a las fuerzas de seguridad de Maduro, algo que La Habana rechaza y tilda de “burla”.

El país caribeño siempre ha reiterado que “la solidaridad de Cuba con el presidente constitucional Nicolás Maduro, no es negociable”.

En cuanto a Rusia, el país euroasiático es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba y los dos países mantienen acuerdos de cooperación económica, militar y comercial, en medio de unas sanciones sin precedentes impuestas por Washington contra la isla caribeña.

HispanTv

No hay comentarios.:

AddToAny