Clave cubana: "en la lucha, chico, en la lucha"

Norelys Morales Aguilera.─ Van cayendo uno sobre otro los abusos del gobierno de Donald Trump contra Cuba. Una cronología mínima indica el acoso y la persecución sobre todo lo que haga más difícil la vida del cubano [1]. Desde abril, el gobierno Estados Unidos castigó y persiguió suciamente a navieras, armadores, fletadores, aseguradoras para impedir flujo de combustible hacia la Isla.

No se olvida que Marco Rubio, una cara visible del revanchismo de Trump, publicaba mapas y nombres de barcos, amenazando por su nombre a países que vendan petróleo y gas a Cuba. Llegó a divulgar el mapa con el movimiento a tiempo real de los tanqueros, acusando a países de violar sus medidas.

Así, los isleños se vieron en una contingencia energética en septiembre. Los medios corporativos se regodeaban con los previsibles apagones y festejaba la mafia anticubana con un estallido social. Pero, en clave cubana la gente isleña se dio a pensar como país [2]. Las vías abiertas de las redes sociales y las entidades estatales recibían denuncias de mal trabajo o violaciones de precios, y colaboraciones de la población.

Internet crece en Cuba [3] y el gobierno central se moderniza para poder dar respuesta a los diferentes retos de la vida social, política, económica, medioambiental y jurídica [4]. Así como empieza a reforzar el trabajo en los municipios.

La gente lo percibe. Ni pánico ni susto. Miles de cubanos viajan a distintos países y regresan a la Isla contando lo que han visto y la tranquilidad ciudadana que disfrutan en su tierra.  Cierta sensación de alivio con lo logrado, y más solidaridad y confianza, a pesar de minoritarios pillos que intentan ganar con subir precios a las mercaderías que se retrasan o faltan. La canasta familiar continúa llegando puntual.

El bloqueo está en un apogeo inédito. Las medidas de Trump generan rechazo en cuanto afectan a la gente cubana de todas las formas imaginables o no. Pero hay una realidad en clave cubana, que ignoran los estrategas del mal en el imperio, que nos desconoce y nos desprecia.

¿Y cómo está todo por aquí? "En la lucha, chico, en la lucha". Se dice bien y sabroso.

Referencias

[1] http://www.granma.cu/cuba/2019-09-20/resumen-en-orden-cronologico-de-las-agresiones-de-estados-unidos-contra-cuba-desde-el-17-de-junio-de-2017-10-09-2019-12-09-05
[2] https://islamiacu.blogspot.com/2019/10/gracias-por-pensar-como-pais-presidente-Diaz-Canel.html
[3] http://historico.cubainformacion.tv/index.php/contratuit/82167-crece-internet-en-cuba-ilo-leyeron
[4] http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000100064&lng=es&nrm=iso&tlng=es

No hay comentarios.:

AddToAny