Hace un mes, el medio The Intercept inició una serie de informes que cambiaron para siempre la historia de la Operación Lava Jato, sus abogados y ex juez y actual ministro de Jair Bolsonaro, Sergio Moro.
Anteriormente vistos como héroes intocables, los monopolios anticorrupción (que intentaron silenciar cualquier voz que se levantara para exponer sus errores, abusos e ilegalidades) ahora son vistos de manera diferente por la población : el 58% de los brasileños cree que las conversaciones de Moro con los fiscales son inadecuados. La desconfianza es aún mayor entre los jóvenes: en el grupo de edad de 16 a 24 años, el 73% no quiere un país guiado por el espíritu de justicia de Moro.
En sus primeros capítulos, las historias de los archivos secretos de Vaza Jato mostraban a Moro actuando como jefe de facto de los fiscales, lo cual es ilegal; expuso al coordinador del grupo de trabajo Deltan Dallagnol presentando una queja contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de la que él mismo dudaba; y reveló que los fiscales de Lava Jato (incluido Deltan) operaban en secreto para evitar que Lula concediera una entrevista durante la campaña electoral por temor a que pudiera ayudar a "elegir a Haddad".
En este sentido, fue publicado por primera vez un audio de la conversación entre los miembros del grupo de trabajo sobre la guerra legal en torno a la entrevista. En la mañana del 28 de septiembre de 2018, la prensa informó que el ministro de STF, Ricardo Lewandowski, había autorizado a Lula a conceder una entrevista al periódico Folha de S.Paulo. En un grupo del Telegram, los fiscales se movieron de inmediato, debatiendo estrategias para evitar que Lula pudiera hablar. Para la fiscal Laura Tessler, el derecho del ex presidente era una "broma" y "repugnante", que ella llamó "un verdadero circo". Otra fiscal, Isabel Groba, respondió: "¡¡Mafioso !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"
Vea más en portugués: https://jornalggn.com.br/noticia/vazajato-intercept-divulga-audios-de-deltan-comemorando-prisao-de-lula/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario