Uno: El sitio Intercept, este 9 de junio, en una serie de reportaje sacaron a la luz conversaciones inéditas e ilegales del cuestionado exjuez Sergio Moro con fiscales para incriminar al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Tales revelaciones del grupo de periodistas, liderados por Gleen Greenwald, también responsable de los documentos publicados en 2013 de Edward Snowden, exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, muestran como la operación anticorrupción Lava Jato no resulta una acción jurídica, sino una cruzada política fuera de la ley.
Dos: Los reportajes comienzan la serie con 'Los mensajes secretos de la Lava Jato'. El primero hace públicas las motivaciones políticas que guiaron las acciones de la Lava Jato. El segundo revela cómo Moro instruyó al procurador Deltan Dallagnol y sugiere cambios en las fases de la operación, proporcionando pistas y fuentes para la investigación, violando la neutralidad de magistrado.
Un tercer reportaje demuestra cómo la Lava Jato mintió en el Supremo Tribunal Federal sobre el caso de un apartamento triplex, en el litoral de Sao Paulo.
Tres: Intercept denuncia que 'las conversaciones entre Moro y Dallagnol demuestran que el actual ministro (de Justicia y Seguridad Pública) se ha entrometido en el trabajo del Ministerio Público -lo que está prohibido - y fue bien recibido, actuando de manera informal como un auxiliar de la acusación'.
Precisa el sitio que 'la actuación coordinada entre el juez y el Ministerio Público por fuera de audiencias y autos (es decir, de las reuniones y documentos oficiales que componen un proceso) hiere el principio de imparcialidad previsto en la Constitución y en el Código de Ética de la Magistratura, además de desmentir la narrativa de los actores de la Lava Jato de que la operación trató a acusadores y acusados con igualdad'.
'Este es solo el comienzo de lo que pretendemos hacer: una investigación periodística continua de las acciones de Moro, del procurador Deltan Dallagnol y de la fuerza de tarea de la Lava Jato, además de la conducta de innumerables individuos que aún tienen un enorme poder político y económico dentro y fuera de Brasil', señala un editorial firmado por periodistas de Intercept.
Cuatro: El sitio digital The Intercept posee más material a divulgar sobre la actuación ilegal del exjuez Sérgio Moro y fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato, confirmó el periodista y abogado estadounidense Glenn Greenwald.
'Moro era un jefe de la fuerza de trabajo (Lava Jato) que creó estrategias para botar a (expresidente Luiz Inácio) Lula y otras personas en la cárcel, comportándose casi como un procurador, no como juez', dijo Greenwald al portal de noticias UOL.
Cinco: El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por supuestos actos de corrupción, manifestó su sorpresa por la rapidez con que emergió la verdad tras el escándalo que enfrenta hoy el cuestionado exjuez Sérgio Moro.
'El expresidente quedó sorprendido, primero, por la rapidez con la que la verdad fue revelada y segundo por el elevado grado de promiscuidad en los diálogos entre quien juzga y quien acusa', dijo a la prensa el abogado José Roberto Batochio.
Seis: La familia del periodista estadounidense Glenn Greenwald recibió amenazas de muerte después que el sitio The Intercept divulgó conversaciones comprometedoras del exjuez Sérgio Moro, actual ministro brasileño de Justicia, alerta hoy el portal Brasil 247.
El sitio señala que el escándalo Vaza Gate, que revela bastidores de la operación anticorrupción Lava Jato, ganó nuevos ingredientes y los intercambios de mensajes de Moro con fiscales ponen en entredicho su imparcialidad en la condena que puso en prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Siete: La Orden de Abogados de Brasil (OAB) recomendó hoy que el exjuez Sérgio Moro renuncie a su cargo público, mientras se investigan acciones ilegales que adoptó para incriminar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
También la OAB sugiere tal medida para el procurador Deltan Dallagnol, al frente de la operación anticorrupción Lava Jato.
Ocho: Moro, se presentará en el Senado a explicar su intercambio de mensajes con el procurador Deltan Dallagnol para incriminar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La próxima semana, el cuestionado exmagistrado será escuchado por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, según el presidente de esa cámara, Davi Alcolumbre.
Detalló que el ministro se pondrá a disposición de los parlamentarios por medio de un oficio, luego del escándalo que enfrenta por la divulgación de comprometedoras conversaciones.
Al respecto, Moro restó importancia a los mensajes y aseguró que en ellos 'no se vislumbra cualquier anormalidad o dirección de actuación' cuando fungía como juez.
Referencias:
Prensa Latina
Intercept
No hay comentarios.:
Publicar un comentario