Falla nueva intentona golpista en Venezuela

Venezolanos se dirigen al palacio de Miraflores
en apoyo al gobierno constitucional presidido
por Nicolás Maduro.
Esta madrugada, grupos de la oposición sacaron al dirigente político Leopoldo López de su arresto domiciliario, con apoyo de un reducido grupo de militares.

Un pequeño grupo de sargentos también se apostó en las inmediaciones de la base militar de La Carlota, en el distribuidor Altamira, con el propósito de propiciar un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


Según el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el grupo está integrado solo por 60 efectivos, entre militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Venezuela ha sido sometida en los últimos meses a un asedio internacional que ha incluido el apoyo de Estados Unidos a la autoproclamación como presidente interino del diputado opositor Juan Guaidó, lo que ha sido denunciado como un golpe continuado por el gobierno nacional.

Las autoridades de las distintas instituciones del Estado han fijado posición en rechazo al intento de golpe de Estado.

El asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, hizo un llamado este martes al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, a poner la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a las órdenes del Parlamento, de mayoría opositora, y sublevarse contra el Gobierno legítimo del presidente constitucional, Nicolás Maduro.

"Las FANB deben proteger a la Constitución y al pueblo venezolano. Deben estar a la espera de la Asamblea Nacional y de las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela", escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

Militantes del chavismo empezaron a aglutinarse en las inmediaciones del Palacio de Miraflores para respaldar al presidente Nicolás Maduro y rechazar el intento de golpe de Estado liderado por el diputado opositor Juan Guaidó.

En el canal del Estado se divulgaron fotografías cerca de la sede de Gobierno, en el centro de Caracas, en momentos en que un reducido grupo de militares en el este de la ciudad, en la acaudalada zona de Altamira, se han sublevado contra Maduro y se reúnen en los alrededores de la base militar de La Carlota.

En medio de la intentona golpista que se ha producido desde la madrugada de este martes, comandada por un grupo de militares y el diputado opositor Juan Guaidó, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que la situación en el país es de "total normalidad".

"Exceptuando la presencia de estas dos docenas de militares en una calle del este de la ciudad de Caracas, el estado del país es de absoluta y completa normalidad", manifestó Rodríguez, tras reiterar el llamado al chavismo a concentrarse en el Palacio de Miraflores para respaldar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Gobierno de Cuba rechaza movimiento golpista en Venezuela

 El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó hoy el movimiento golpista en Venezuela, donde los contrarios a la paz del pueblo y al mandatario, Nicolás Maduro, pretenden sembrar la violencia en esa nación suramericana.

'Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país', escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

'Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror', subraya el mensaje del dignatario caribeño en la red de redes.

El twitt de Díaz-Canel aparece luego que el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez en la misma red social diera a conocer un acto desestabilizador de las fuerzas de la derecha criolla en ese país.

Rodríguez escribió: 'Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República...'

En el discurso de celebración de los 60 años de la Revolución Cubana, el 1ro. de Enero, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba(PCC), Raúl Castro reafirmó que ninguna amenaza hará desistir de ser solidarios con Venezuela.

Advirtió que la reiterada declaración de Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, los llamados al golpe militar contra su gobierno, los ejercicios militares cerca de sus fronteras, solo pueden conducir a una grave inestabilidad y a consecuencias impredecibles, aseguró el máximo responsable del PCC.


Fuentes: TeleSur, Rusia Today, Prensa Latina

No hay comentarios.:

AddToAny