A pesar del bloqueo, Google en Cuba

A la fecha más de una decena las empresas de Estados Unidos tienen acuerdos vigentes con Cuba, cuya esencia es que bebeficien a ambas partes, como ha sucedido con la compañía estadounidense Google.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y Google han firmado en La Habana un memorando de entendimiento para continuar las negociaciones sobre el tráfico en Internet, algo que para Cuba resulta importante.

Se supone que esta negociación no pasa por la agresividada de la Fuerza de Tarea Estados Unidos para Cuba, lo cual sería contrario a la política independiente de la Isla.

En condiciones de respeto, es de esperar, ingenieros de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y Google trabajarán juntos para interconectar ambas redes de forma directa en Internet, destacó este 28 demarzo, el representante de la compañía estadounidense en la isla, Brett Perlmutter.

El documento suscrito por el jefe de Google Cuba, Brett Perlmutter, y el vicepresidente de Inversiones de Etecsa, Luis Adolfo Iglesias, permite proseguir el trabajo conjunto en el intercambio de tráfico, conocido técnicamente como Peering, en aras de mejorar el acceso a la red de redes en la isla.

La intención reflejada en el memorando será materializada cuando las condiciones técnicas lo permitan, precisaron las partes.

El texto es el segundo firmado por Etecsa y Google, después del acordado en diciembre de 2016 para la puesta en marcha del servicio de Google Global Cache, en funcionamiento desde abril de 2017.

De acuerdo con el jefe de Google Cuba, esa colaboración se enmarca en un memorando de entendimiento firmado por las partes este jueves, y consiste en la labor conjunta de especialistas para investigar y analizar alternativas dirigidas a poner en funcionamiento la interconexión, informó Prensa Latina.

'Estamos emocionados por este paso para beneficiar a los usuarios de Internet en Cuba', subrayó Perlmutter en la ceremonia, celebrada en el Centro de Negocios de Miramar.

Por su parte, el vicepresidente de Inversiones de Etecsa, Luis Adolfo Iglesias, señaló que el documento refleja la intención mutua de interconectar de forma directa ambas redes por Internet sin otros tránsitos, cuando las condiciones técnicas lo permitan.

Iglesias agradeció al equipo de Google Cuba por su colaboración y recordó que en diciembre de 2016 las entidades habían suscrito un acuerdo para la puesta en marcha del servicio de Google Global Cache, en funcionamiento con buenos resultados desde abril de 2017.

Ambas iniciativas permitirán un uso más eficiente de las capacidades de la isla en la red de redes, agregó.

No hay comentarios.:

AddToAny