Puja en el Congreso de EEUU por autorizar intervención militar en Venezuela

Un diputado de EE.UU. asegura que el Congreso no autorizará una intervención militar en Venezuela como ya planteó el presidente Donald Trump.

“Me preocupan los comentarios del presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción. Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a cualquier otra persona que esté observando: la intervención militar de Estados Unidos no es una opción”, sostuvo el miércoles el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Eliot Engel.

En declaraciones en el inicio de una audiencia parlamentaria sobre la situación política en Venezuela, Engel desarrolló su postura, afirmando que es “el Congreso el que decide cuándo, dónde y cómo se utiliza el Ejército de los Estados Unidos en todo el mundo”.


El congresista estadounidense, del mismo modo, alertó de las posibles repercusiones de las nuevas sanciones estadounidenses sobre el pueblo venezolano.

De este modo, se refería a las sanciones que anunció EE.UU. a finales de enero contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) —las cuales incluyen la congelación de activos por 7000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que emitan empresas estadounidenses cuando compren petróleo venezolano—, medida por la cual, el país suramericano ha perdido 350 mil millones de dólares en la producción de bienes, según una investigación de Unidad de Debates Económicos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Las amenazas de Trump para recurrir a una intervención militar en Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro han ido en aumento, en medio de las recientes turbulencias políticas en el país caribeño provocadas luego de la autoproclamación de Juan Guadió, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016— como “presidente interino”, acto que recibió de inmediato el apoyo de EE.UU.

Caracas ha denunciado en reiteradas ocasiones que la postura de Washington lleva “oculto” el “deseo de apoderarse de los ricos recursos naturales de Venezuela”.

Los dirigentes venezolanos, asimismo, sostienen que la Casa Blanca planea crear un nuevo escenario de inestabilidad en Latinoamérica, tal y como propició en su día en Libia, Irak y Siria, con la meta de conseguir sus propios réditos financieros.

Postura del usurpador Guaidó

Por su parte, Guaidó no ha descartado una intervención militar de una fuerza extranjera en Venezuela para derrocar a Maduro.

No obstante, varios miembros del Congreso de EE.UU. han criticado la supuesta intención del líder opositor venezolano para autorizar una invasión por parte de EE.UU., recordándole que no tiene facultad alguna al respecto

No hay comentarios.:

AddToAny