Canciller Rodríguez Parrilla responde a insolencia de Pompeo

Norelys Morales Aguilera.─ El canciller de la República de Cuba, en sendos mensajes en Twitter ha respondido a la insolencia del Departamento de Estado de Estados Unidos, sobre el referendo constitucional cubano.

En un primer trino dijo: Sec. de Estado #EEUU calumnia a #Cuba para desviar la atención de su fracaso en #Venezuela. El pueblo cubano, libre y soberano, ratificó la Constitución con un 87% de los votos. El Presidente Donald Trump obtuvo el 46% de los votos y  3 millones menos que Hillary Clinton.

En un segundo mensaje expresó: El Secretario de Estado de #EEUU olvida que su país jamás ha hecho un referendo pero interviene en todos los del planeta. También en las elecciones de otros. El Presidente Donald Trump podría someter a referendo la prohibición de viajar a #Cuba que impone a sus ciudadanos.


A estos mensajes del Canciller siguió una enérgica declaración de la Cancillería rechazando la grosera intromisión y dos tuits del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en los que señala que EE.UU. no tiene moral para interferir en los asuntos cubanos.

Mediante un comunicado publicado este martes, el Departamento de Estado de EE.UU. desconoció el referéndum constitucional realizado el pasado 24 de febrero en Cuba, donde se aprobó por amplia mayoría una reforma de la carta magna, reseñó RT en español.

El texto señala que "nadie debe dejarse engañar por este ejercicio, que logra poco más que perpetuar el pretexto de la dictadura de partido único del régimen". "Todo el proceso ha estado marcado por un teatro político cuidadosamente gestionado y la represión del debate público", añade el documento que lleva la firma del secretario Mike Pompeo.

Además, se cuestiona que el Partido Comunista siga siendo "el único partido político legal" y que se establezca que el sistema socialista es "irrevocable". Esto anula, desde la perspectiva de Washington, "la posibilidad de una reforma económica desesperadamente necesaria". Por otra parte, denuncia la supuesta detención de observadores electorales y manifestantes "pacíficos" a los cuales se les habrían secuestrado teléfonos y dispositivos.

Posicionamiento de empleados y halcones

Este posicionamiento coincide con el expresado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un empleado y títere, que calificó la votación del domingo como un "fraude". "No reconocemos actos/instituciones creados por Constitución viciada de ilegitimidad de origen y contrarios a principios de Carta Democrática Interamericana. Pueblo de Cuba no tuvo voz ayer ni la tendrá hasta recuperar la democracia", sostuvo.

Cabe recordar que, días atrás, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, incluyó a la isla en lo que llamó la "troika de la tiranía", junto con Venezuela y Nicaragua. "Estamos tratando con Venezuela ahora pero estas otras dos patas de la troika de la tiranía permanecen en nuestras mentes", dijo.

Más recientemente Bolton calificó al referendo en Cuba, en un mensaje en su cuenta de Twitter, como “... otro engaño del régimen cubano para encubrir su represión y tiranía”,

Pero, la lista continúa con Marco Rubio, quien afirmó por Twitter que, "El llamado “referendo” en #Cuba es otra maniobra más de la dictadura cubana para aferrarse al poder. El plebiscito de hoy es una farsa y un fraude del partido comunista de la isla."

La alineación de empleados y halcones es perfecta. Basta lo dicho como muestra.

Estamos bien, del lado de la razón popular, y la pandilla de Trump, una vez más descolocados frente a Cuba.

No hay comentarios.:

AddToAny