Rodríguez Zapatero advierte que uso de la fuerza en Venezuela será "dramático"

El ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió que un eventual uso de la fuerza en Venezuela será "dramático", por lo que instó a la comunidad internacional a propiciar el diálogo en el país suramericano.

Señaló que los países que defienden "los valores democráticos" deben buscar "salidas y soluciones" en Venezuela. Y agregó: "Ojalá no haya de por medio un gran fracaso de intentar el camino de la fuerza, ojalá", de acuerdo con un informe de la cadena Rusia Today.

Rodríguez Zapatero, quien ha fungido varias veces de mediador entre la oposición y el Gobierno del presidente constitucional, Nicolás Maduro, abogó porque el Grupo de Contacto "pueda dar pasos" sólidos, pues afirmó que en la coyuntura que atraviesa la nación caribeña "la comunidad internacional tiene una extraordinaria responsabilidad", dijo durante su participación en la XXVI Edición del Congreso Mundial de Derecho de la World Jurist Associations, que se realiza en Madrid.


El Grupo de Contacto es una iniciativa de la Unión Europa para contribuir a solucionar la crisis política desatada en Venezuela, tras la autoproclamación del parlamentario Juan Guaidó como "presidente encargado", y el posterior reconocimiento de EE.UU. y varios países de Europa y América Latina.

La primera reunión del grupo se realizó el pasado 07 de febrero en Montevideo, Uruguay, donde acordaron enviar "una misión técnica" a Venezuela. A comienzos de marzo está previsto un segundo encuentro, esta vez a nivel ministerial, "para analizar el desarrollo" de la situación, anunció el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Las declaraciones de Rodríguez Zapatero se producen un día después del discurso del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ratificó que "todas las opciones están sobre la mesa", en alusión al escenario de una intervención militar en Venezuela.

Sobre el tema, Zapatero alertó que Venezuela tiene una capacidad de "resistencia muy superior" de la que se imagina la comunidad internacional: "sé de lo que hablo, y lo que están dispuestos a hacer", manifestó en referencia a la organización y la capacidad de respuesta del chavismo.

El pasado 31 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, Diosdado Cabello, adelantó sobre  la preparación  de 2.000.000 de miembros de la Milicia Nacional Bolivariana, ante cualquier  amenaza de intervención militar.

El dato fue una repuesta a la polémica nota que mostró el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, que decía: "5.000 tropas a Colombia".

No hay comentarios.:

AddToAny