Sepa cómo sigue el golpe de estado en marcha en Venezuela [+ podcast]

El autoproclamado "presidente interino" de Venezuela, Juan Guaidó habló este viernes en rueda de prensa. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, también tuvo una rueda de prensa.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la conferencia de prensa este 25 de enero, recordó que el sistema de elecciones presidenciales de ese país es a través de las votaciones.

Rememoró que fue electo el pasado 20 de mayo con el 67,8% del total de los votos y que fue juramentado frente a la Asamblea Nacional Constituyente y el Tribunal Supremo de Justicia. "Todos esos pasos se cumplieron y luego el gobierno de EE.UU., jugando adelantado, declaró que no reconocía ninguna elección", aseveró.



Maduro, afirmó que el diputado Juan Guaidó es un "agente secreto de los EE.UU." y que por eso no creyó en su disposición de respetarlo como mandatario en un acuerdo previo hecho con el coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal.

El presidente de Venezuela relató que Guaidó se reunió el 22 de enero con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello y con Fredy Bernal y que les aseguró que no se juramentaría.

De otro lado, el diputado de la Asamblea Nacional en desacato por tanto sus decisiones son inconstitucionales, Juan Guaidó, autojuramentado como "presidente encargado" el pasado 23 de enero, en su rueda de prensa de este viernes, anunció nuevas movilizaciones y pidió mantener "la ruta pacífica de manera no violenta pero con contundencia".

Guaidó aseguró que su autoproclamación "no es un golpe de Estado" sino un llamado "a ponerse de lado de la Constitución". La constitución de Venezuela no reconoce presidente que no sea elegido por votación.

Entonces, manipulando Guaidó pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "ponerse de lado" de la Carta Magna" y aseveró, intimidando, que un "golpe de Estado" ocurriría si fuera detenido.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado nulos los actos de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016, y pidió al Ministerio Público "determinar las responsabilidades" de los miembros de la AN en desacato debido a que existe una "objetiva materialización de conductas delictivas".

Complicando el cuadro golpista, El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha designado este viernes a Elliott Abrams como enviado especial en Venezuela para ayudar a "restaurar la democracia" en el país bolivariano, informó AFP.

El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, mostró pruebas de reunión entre el diputado Juan Guaidó y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

La reunión se efectuó "la noche del 22 de enero a las 10:59 de la noche" en un hotel de la capital venezolana, dijo Rodríguez, quien presentó un video en el que se aprecia, tanto a Guaidó, como a Cabello.

Según dijo el titular de la ANC, Guaidó le comentó en ese encuentro que estaba siendo "muy presionado por todo el mundo" y que no se juramentaría al día siguiente. "Dijiste cosas (en la reunión), e hiciste lo contrario",  le añadió Cabello.

El diputado, quien se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela, negó ese encuentro en una entrevista para un medio estadounidense.

En horas de la mañana de este viernes, a pesar de sus poses, Estados Unidos ordenó la salida de parte de su personal diplomático y ha dicho que mantendrá su sede consular abierta en Caracas.

La embajada de EE.UU. en Venezuela, por otra parte, recomendó, mediante un comunicado, a sus connacionales que abandonen el país.

En el texto, piden a los ciudadanos estadounidenses que consideren "la posibilidad de salir mientras haya vuelos comerciales disponibles".

Estos son los principales sucesos del día en Venezuela este 25 de enero de 2019.

Soy Norelys Morales Aguilera

No hay comentarios.:

AddToAny