EE.UU. profundamente preocupado por aumento de cultivos de coca en Colombia [+ portadas]

Este miércoles, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo expresó su “preocupación” por el incremento de los cultivos de coca en Colombia y su intención de trabajar en cooperación con el país neogranadino para reducir la producción de cocaína a la mitad las cifras para fines del 2023.

“Los Estados Unidos siguen muy preocupados por el aumento en el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia desde 2013 (…) “Continuaremos trabajando con usted, señor presidente, lado a lado para lograr nuestros objetivos conjuntos de reducir el cultivo de coca y la producción de coca en un 50 por ciento entre ahora y 2023”, fueron las palabras de Pompeo durante una conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente colombiano Iván Duque en Cartagena.

Según Reuters, de acuerdo a proyecciones de Naciones Unidas con corte al 2017, Colombia sigue siendo líder como principal productor mundial de cocaína, siendo los cultivos de coca su materia prima, con 61.000 hectáreas proyectadas durante el 2018.

Sin embargo, para nadie es un secreto que el destino fundamental de consumo las más de 1000 toneladas de cocaína que salen de Colombia son EEUU y Europa Occidental, por lo que Duque calificó de vital el compromiso del país del Norte de ayudar a desmantelar los grupos de crimen organizado, muchos de los cuales participan en el negocio del narcotráfico. (LaIguana.TV)



No hay comentarios.:

AddToAny