Economía de Cuba crece en 2018 pese a tensiones [+ video]

La economía de Cuba crecerá en 2018 poco más del uno por ciento, pese a tensiones financieras y el impacto de fenómenos climatológicos, informó hoy el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

En la primera jornada de trabajo de las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular precisó en la encargada de los Asuntos Económicos que sin embargo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se quedó por debajo de lo previsto, alrededor del dos por ciento.

Los daños causados a finales de 2017 por el huracán Irma y a mediados de 2018 por las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, incidieron en este resultado, señaló en presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con Gil, otros elementos que provocaron que el aumento del PIB quedará por debajo del plan trazado fueron las tensiones financieras, en aspectos como el nivel de endeudamiento.

El ministro recordó además que Cuba trabaja en su desarrollo socioeconómico en un complejo escenario, marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años.

Respecto a los sectores con avances en el PIB en comparación con 2017, mencionó las comunicaciones, la industria manufacturera, la refinación de combustible y las áreas sociales, como la salud, la cultura y el deporte.

Gil expuso a los diputados que otros sectores decrecieron, entre ellos la industria azucarera, la agricultura, los ingresos por las exportaciones y el turismo, y la ejecución de importaciones.


Prensa Latina

No hay comentarios.: