Bolivia a EEUU: No aceptamos la intervención de otros países

El canciller boliviano exige a EE.UU. que se abstenga de intervenir en asuntos internos ajenos tras reclamar Washington respeto a la Constitución en Bolivia.

“Nosotros no aceptamos la intervención para referirse a los temas que le interesa a los bolivianos y bolivianas”, ha advertido este lunes Diego Pary en respuesta a un comunicado emitido el domingo por el Departamento de Estado de EE.UU., en que instaba a La Paz a respetar la Constitución y la voluntad del pueblo en las elecciones de 2019.

El ministro boliviano ha recordado a Washington que, de acuerdo con el convenio marco firmado entre EE.UU. y Bolivia el 7 de noviembre de 2011, ambos países están comprometidos a “abstenerse de intervenir en asuntos internos de otros Estados”, informó HispanTv.

Pary ha asegurado que las instituciones bolivianas toman decisiones que “no están en debate” ni “en duda”, ya que actúan en el marco de sus competencias sin violar las leyes nacionales.

“Bolivia es un Estado independiente y soberano. Todas sus acciones se ajustan a su Constitución y a sus normas nacionales”, ha recalcado el dignatario.

El comunicado del Departamento de Estado de EEUU se suma al pronunciamiento que la semana pasada realizó la Unión Europea (UE) en sentido de que supuestas “amenazas” al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “no propician condiciones justas y equilibradas en vista de las próximas elecciones en Bolivia”. Respecto a la UE, el canciller ha afirmado que ya ha habido conversaciones en las que el tema quedó “absolutamente claro”.

El pronunciamiento surge después de que el TSE habilitara al presidente boliviano, Evo Morales, para repostularse en los comicios de 2019, pese a haber sido rechazada esta posibilidad en 2016 mediante referéndum.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó la candidatura de Morales tras un recurso interpuesto por sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre la base del derecho a elegir y ser elegido, como establece la Convención Americana de Derechos Humanos.

El pasado lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció a través de su coordinador residente en Bolivia, Mauricio Ramírez, que el ente internacional respeta el fallo que autoriza la repostulación de Morales. Además, llamó a celebrar comicios libres de violencia que garanticen que “la población es libre de escoger a sus gobernantes”.

No hay comentarios.:

AddToAny