Vea la última sanción a un banco por bloqueo a Cuba de Estados Unidos

El lunes 19 de noviembre se dio a conocer que la entidad bancario-financiera Société Générale S.A. con sede en París, Francia, acordó un pago total de más de 1300 millones de dólares a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., la Oficina del Fiscal General del Distrito Sur de Nueva York, la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Nueva York, la Reserva Federal y el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York por la violación de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos, las Regulaciones sobre Sanciones y Transacciones de Irán y las Regulaciones sobre Sanciones de Sudán.

El monto a pagar por la entidad francesa a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. es de 53 millones de dólares. Adicionalmente, la empresa debe pagar más de 717 millones a la Oficina del Fiscal General del Distrito Sur de Nueva York, 162 millones a la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Nueva York, 81 millones a la Reserva Federal y 325 millones al Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.   

Según la OFAC, Société Générale S.A. procesó 796 transacciones que involucraban a Cuba por un total de más de 5 mil 500 millones de dólares entre el 11 de julio de 2007 y el 26 de octubre de 2010. En una nota del banco francés, este mencionó que la mayor parte de las violaciones corresponden con un crédito concedido a Cuba en el año 2000 para comprar petróleo crudo, sus derivados, además de pagos relativos a la deuda cubana y la producción, almacenamiento y exportación de níquel.   

Esta es la quinta multa aplicada por el gobierno de Donald Trump y la segunda que se impone en 2018, con lo cual se reafirma la vigencia del bloqueo de EE.UU. contra Cuba y su alcance extraterritorial, particularmente en el ámbito financiero. Como se aprecia, ninguna actividad comercial y financiera de la economía cubana está exenta de la aplicación de esta política injusta y unilateral de Estados Unidos. Se confirma que el gobierno de Estados Unidos miente cuando alega que el bloqueo contra Cuba es un tema bilateral sin mayores consecuencias para la Comunidad Internacional.(Cubaminrex)

No hay comentarios.:

AddToAny