Jair Bolsonaro por eliminar Más Médicos, advierte Cuba [+ video]

Yaira Jiménez, directora de Comunicación  de la Cancillería
Cuba alertó hoy que el comportamiento del equipo de transición gubernamental de Brasil revela las intenciones del presidente electo Jair Bolsonaro de eliminar el programa Más Médicos para la atención sanitaria a millones de brasileños.

'Deseo asegurar que ningún miembro del equipo de transición ha trasladado al Ministerio de Salud Pública de Cuba el interés de intercambiar con el término de cooperación vigente, lo que indica que el propósito del presidente electo no es mantener el programa. Es eliminarlo', dijo Yaira Jiménez, directora de Comunicación e Imagen de la cancillería.

En la apertura de un canal de vocería en Youtube del Ministerio de Relaciones Exteriores, a propósito de la decisión de Cuba de no continuar participando en Más Médicos para Brasil, Jiménez recordó que durante años Bolsonaro, como parlamentario, criticó y propuso medidas contra la iniciativa creada en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, y en especial contra los médicos cubanos.

Precisó que en 2016 el representante de la ultraderecha introdujo una propuesta de enmienda para impedir que familiares de los médicos pudieran asentarse en Brasil, con el objetivo de obligar de esa forma la retirada de los profesionales de la isla.

'Es curioso que el presidente electo ahora se preocupe por la familia de los médicos cubanos', agregó la funcionaria en el espacio activado para explicar la decisión de no seguir en el programa, a partir de la cual el pasado viernes comenzó el regreso de los más de ocho mil galenos presentes en los lugares más pobres e intrincados del país sudamericano.

De acuerdo con la fuente, también se ponen en evidencia contradicciones en el discurso de Bolsonaro, quien adelantó la intención de exigirle a los colaboradores un examen de reválida para trabajar en Brasil, y al mismo tiempo, sin pedir ese requisito, anuncia que otorgará a todos los galenos cubanos asilo político automático.

En ese sentido, la diplomática calificó de muy poco serio este comportamiento y de muy preocupante para las autoridades y el personal médico cubanos.

Jiménez de igual modo desmintió las insinuaciones que atribuyen la presencia de profesionales de la salud cubanos a preferencias políticas o ideológicas con algún partido.

Al respecto, aclaró que en septiembre de 2016 -tras el golpe que derrocó a Rousseff- la mayor de las Antillas planteó que sus médicos permanecerían en el programa mientras se cumplieran las condiciones pactadas por las partes, y honró su palabra, ya que los cooperantes prestaron servicios a pesar de la posición de la isla respecto a las nuevas autoridades.

'Nunca un médico cubano preguntó de qué partido era un brasileño cuando acudió a su consulta. Nunca un médico cubano le importó de qué partido político era la autoridad de salud que lo dirigía', sentenció.

Igualmente, Jiménez aseguró que los profesionales están siendo despedidos con cariño y tristeza por autoridades locales de salud, autoridades administrativas y políticas y sobre todo por el pueblo brasileño que acudía a sus consultas.

Al contestar preguntas, la funcionaria de la cancillería desmintió rotundamente que Cuba fuese la autora del programa Más Médicos, como pretendió hacer ver un medio de prensa brasileño.

Más Médicos es una creación del Gobierno de Dilma Rousseff, preocupado por resolver las necesidades de atención básica de salud de millones de brasileños residentes en zonas rurales, en la Amazonía, en comunidades indígenas y lugares de riesgo a los que otros médicos no acudían, explicó.

Los ataques, condicionamientos y amenazas de Bolsonaro llevaron al Ministerio de Salud Pública de Cuba a anunciar el 14 de noviembre la decisión de no seguir participando en la iniciativa, mediante la cual en cinco años, cerca de 20 mil galenos de la isla asistieron a 113 millones de seres humanos.

No hay comentarios.:

AddToAny