¡Gracias a Cuba! Nota de los médicos populares de Brasil

Nota de la Red Nacional de Médicos y Médicas Populares de BRASIL de agradecimiento a los médicos cubanos.

El programa Más Médicos, aprobado en 2013 por la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, promovía medidas para ampliar el acceso a la salud pública de la población brasileña, las medidas buscaban garantizar recursos para la construcción de unidades de la Estrategia de Salud de la Familia, aumento del ingresos de estudiantes de medicina en las universidades, abertura de nuevos cursos de medicina y la contratación emergencial de médicos para trabajar en rincones y áreas que históricamente o nunca tuvieran médicos o con alta rotatividad, como la periferias de las grandes ciudades, las áreas indígenas, el campo y los quilombos.

En estos 5 años del programa Más Médicos, Cuba aportó cerca de 20 mil médicos, brindando asistencia a miles de brasileños en la atención primaria de Salud. La eficacia del programa Más Médicos fue demostrada por la disminución de la mortalidad infantil en los municipios asistidos y por el aumento de la postulación para recibir estos profesionales, que en 2018 ha llegado a 900 municipios.

Hoy, día 14 de noviembre, el Ministerio de la Salud de Cuba informó que no continuará el el programa Más Médicos debido a las recientes declaraciones de Jair Bolsonaro  cuanto las exigencias en modificar la forma de contratación de los médicos cubanos, en que se cuestiona la cualidad de formación estos profesionales y los términos de contrato con la Organización Panamericana de Salud (OPAS).

La Red Nacional de Médicas y Médicos Populares (RNMP) recibe con tristeza la noticia de la retirada de los médicos y médicas cubanas del programa que producirá la reducción de cerca de 8500 profesionales ubicados en los rincones más remotos de Brasil, así como áreas con deficiencia de profesionales médicos, provocando el aumento de la vulnerabilidad de millares de  personas y la falta de consultas médicas y acompañamiento clínico.

Entendemos que Brasil vive un momento político crítico, con el avanzo del fascismo y la amenazas de corte de las políticas públicas colocando en riego la permanencia de los médicos cubanos y  el respecto al termos de contacto de la OPAS.

La RNMP quiere agradecer el trabajo realizado por los médicos y médicas cubanas estos 5 años. El programa cambió la realidad de miles de personas en las periferias de las grandes ciudades, sertões, quilombos, territorios indígenas y contribuyó para que por primera vez muchas personas tuviesen un médico para llamarlo suyo.

El pueblo de Cuba, siempre se ha destacado por sus brigadas de solidaridad delante de desastres naturales y grandes epidemias desde los años 70, nos ha dejado el legado de solidaridad con otras naciones del mundo y la importancia de Salud como un derecho.

Reciban la sonrisa más sincera de este pueblo brasileño que se sintió acogido por el ejército de batas blancas, y que seguirá en la batalla de ideas y en la realización de construcción de nuestra Patria Grande.

Brasil, 14 de Noviembre de 2018.

No hay comentarios.:

AddToAny