Según el sexto aviso del Centro de Pronósticos del instituto, durante la madrugada de este lunes, el fenómeno hidrometeorológico continuó fortaleciéndose y a las 06:00, hora local, se situaba a unos 140 kilómetros al sursuroeste del Cabo de San Antonio, el extremo de la occidental provincia de Pinar del Río.
En las próximas 12 a 24 horas, Michael seguirá su movimiento con rumbo próximo al norte, aumentando gradualmente su velocidad de traslación y ganando más en organización e intensidad, para convertirse en un huracán antes del mediodía, precisó.
El Insmet señaló que la tormenta tropical cruzará durante la tarde por el canal de Yucatán, muy cerca del Cabo de San Antonio, con lluvias asociadas que afectarán a toda la mitad occidental de Cuba, donde serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud.
Pueden ocurrir tormentas locales severas en algunos puntos del occidente del país durante el paso de las bandas de lluvias, alertó.
La víspera, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba (Emndc) emitió su primer aviso ante la formación de Michael en el Mar Caribe con un llamado a incrementar la vigilancia sobre este fenómeno.
De acuerdo con la entidad, lo más importante para la mayor de las Antillas está asociado a las áreas de chubascos y precipitaciones.
En ese sentido, el Emndc convocó a las autoridades locales a cumplir, de ser necesarias, las medidas previstas en los planes de reducción de riesgos de desastres.
También recomendó un atento seguimiento a las informaciones del Insmet y a las orientaciones de la defensa civil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario