Sociedad civil de Cuba ratificará condena al bloqueo económico EE.UU.

Representantes de más de 130 organizaciones de Cuba participarán hoy en el XV Foro de la Sociedad Civil, espacio donde ratificarán la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña.

El encuentro será una oportunidad para exigir la eliminación total de ese acto calificado de guerra económica, de acuerdo con lo establecido en la Declaración relativa al Derecho de la Guerra Marítima, adoptada por la Conferencia Naval de Londres en 1909.

Con esa estrategia Washington pretende rendir por hambre al pueblo cubano, subrayó en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, Fermín Quiñones.

La cita -explicó- reeditará la vigencia de la demanda que en 1999 el pueblo de Cuba presentó al gobierno de Estados Unidos por daños humanos.

También informó la adopción de una declaración final, que será entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores para apoyar la exigencia del gobierno cubano por la eliminación de lo que se considera un acto de genocidio según la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Por vigesimoséptima ocasión consecutiva desde 1992, el 31 de octubre la Asamblea General de la Naciones Unidas votará un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo a la isla, cuyo daño acumulado se estima en 933 mil 678 millones de dólares.

En las 26 ocasiones anteriores, la comunidad internacional patentizó, con el voto de sus líderes, su rechazo rotundo a la criminal política de Estados Unidos.

Pérez Esquivel envía carta a la ONU en la que fustiga bloqueo a Cuba

''Mientras Estados Unidos siga atacando al pueblo cubano como si continuara la Guerra Fría, estará atacando el derecho de todos los pueblos a la paz, la soberanía y el desarrollo'', subrayó aquí el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.

En una misiva enviada al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a la que tuvo acceso Prensa Latina, el destacado defensor argentino de los derechos humanos calificó esta política genocida impuesta hace casi 60 años a la isla como 'una guerra contra un país que busca la paz'.

A pocos días de que se vote en la ONU la resolución contra la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, el Premio Nobel de la Paz resaltó que pese al restablecimiento de relaciones entre ambos países la persecución financiera de la nación norteña a las transacciones cubanas en el exterior sigue vigentes.

También el alcance extraterritorial de esta medida unilateral, que ha traído daños económicos al pueblo ascendentes a 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado mundial.

Cuba, sostuvo en su misiva, continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos, no puede tener relaciones bancarias directas con ese país ni recibir inversiones estadounidenses en otros sectores de la economía, con excepción de las telecomunicaciones.

Pérez Esquivel recordó además que persiste el temor dentro del sector bancario estadounidense y de terceros países a desarrollar relaciones con la nación caribeña y la aplicación extraterritorial del bloqueo daña seriamente a la isla, afecta también los intereses y los derechos soberanos de terceros países y constituye una violación del Derecho Internacional, los própositos y principios de la Carta de la ONU y las normas de libre comercio.

'En definitiva, a pesar de lo avanzado, hoy el bloqueo continúa atacando el derecho del pueblo cubano a la salud, alimentación, educación, al deporte y la cultural...a su desarrollo humano', remarcó el también presidente de la Fundación Servicio Paz y Justicia.

Asimismo, señala que desde hace décadas el bloqueo ha dejado de ser un problema entre dos países para convertirse en un problema de todos los pueblos del mundo contra Estados Unidos porque ataca el derecho a la autodeterminación.

Esta situación ha quedado tan evidente que en 2016 la Asamblea General de la ONU aprobó por vigésimo quinta vez consecutiva la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, con la particularidad de 191 votos a favor, ninguno en contra, o sea, ni siquiera Estados Unidos estaba de acuerdo con el bloqueo que el mismo impone, manifestó el Premio Nobel.

Tras agregar que esta política genocida no solo es una flagrante violación del derecho internacional, el activista social argentino apuntó que ni siquiera se puede decir que es una política legítima de Estados Unidos como nación porque la posición de su pueblo es cada día mayor contra el bloqueo.

No solo de miembros y funcionarios demócratas y republicanos, sino también de medios de comunicación como The New York Times, Bloomberg, de la sociedad civil, que confirma en todas las encuestas un respaldo cercano al 70 por ciento a favor de eliminar esta política, enfatizó.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios.: