Rechazada provocación anti-Cuba en ONU-ECOSOC [+ videos]

Con gritos de Cuba sí, Fuera Almagro! representantes de la diplomacia y la sociedad civil cubana han abandonado la sala del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas tras ser expulsados este martes por expresar su indignación ante el evento anticubano estadounidense que busca desacreditar a la Isla.

La representante estadounidense, Kelley Eckels Currie, se negó a abrir los micrófonos a la delegación cubana que asistió al evento para denunciar la violación de los principios elementales de la Carta de las Naciones Unidas.

Los diplomáticos cubanos, acompañados por otras decenas de personas en la sala, protestaron la negativa con golpes en las mesas y coros exigiendo el fin de las agresiones estadounidenses contra Cuba.


La cancillería cubana también denunció que miembros de la solidaridad con la isla fueron expulsados de la reunión.

Los periodistas de Telesur presentes en el Consejo denunciaron mediante cuenta en Twitter las presiones sobre los reporteros y la representante cubana para que también dejen la sala.

Especial rechazo suscitaron la presencia y las palabras del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien aprovechó su presencia en el estrado para atacar una vez más al gobierno cubano y otras naciones soberanas de América Latina.

Antiguo canciller uruguayo, Almagro ha asumido una postura sumisa a los intereses norteamericano y contraria a los movimientos progresistas en la región desde que fuera nombrado como máximo representante de la desprestigiada OEA.

Levanten el bloqueo a Cuba, exigió la embajadora de la isla ante Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, durante un evento organizado contra el país caribeño por la misión de Estados Unidos en el organismo multilateral.

La diplomacia revolucionaria está aquí, somos los verdaderos representantes del pueblo cubano, agregó la funcionaria, quien el pasado sábado envió una carta de protesta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que pidió la cancelación de la acción de este miércoles.

El Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado de prensa el viernes en el que informó la intención de utilizar la sala del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU para el lanzamiento de la campaña denominada Jailed for what (Encarcelados por qué), en contra de Cuba.

Con esta acción en la sala del Ecosoc, se intenta empañar el nombre de Naciones Unidas en un acto contra un Estado miembro, en contravención de los propósitos y principios de la Carta de la ONU, señaló la misión de Cuba en un comunicado.

En ese sentido, la representante permanente alterna del país caribeño, Ana Silvia Rodríguez, recordó en el evento de esta tarde que a la ONU pertenecen 193 Estados miembros, todos con los mismos derechos y deberes.

'Se trata de una farsa política de la peor calaña', agregó la diplomática, la cual recordó que el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la isla hace más de 55 años es la violación de los derechos humanos de todo un pueblo.

Además, se refirió a la hipocresía de Estados Unidos, una nación donde, manifestó, ocurren violaciones flagrantes y masivas de los derechos humanos.

Cuestionó por qué la misión de ese país ante la ONU no habla sobre las violaciones contra los negros y otros grupos sociales.

La acción de esta tarde ocurre pocos días antes de que la comunidad internacional vuelva a votar el 31 de octubre sobre el bloqueo, una política que cada año recibe la condena de prácticamente toda la comunidad internacional.


No hay comentarios.:

AddToAny