Amadeu añadió que "Es diferente de fake news," un hecho que no ocurrió ". Pero, el problema no es ése, el problema es tratar de transformar la opinión en hecho y lo hacen todo el tiempo. Eso es lo que está sucediendo en Brasil.
Los medios corporativos "hicieron su trabajo" al respecto y los medios sociales (redes sociales) lo han redondeado. Ni unos ni otros son espontáneos: los primeros trabajan sus agendas setting [3] y se comprueba con la euforia con los resultados a favor de Jair Bolsonaro, mientras las segundas son dignas de análisis profundos y su ejecución no es tan gratuita como aparenta.
El gran calado de medios y redes sociales en el imaginario brasileño lo evidenciaron los votantes [4]: "Prefiero un presidente homofóbico o racista a uno que sea ladrón", que ilustra toda la confusión creada respecto al dañino fenómeno de la corrupción de la cual participan funcionarios que no son precisamente del Partido de los Trabajadores (PT), y que llevó sin pruebas a Lula a prisión y antes a un golpe de estado contra Dilma Rousseff.
En tiempos que hemos visto la victoria de un Donald Trump en Estados Unidos, del Brexit en Inglaterra y del No a la Paz en Colombia darse cuenta de fenómenos como las fake news y otros, entre los votantes resulta clave para la unidad y el trabajo de las fuerzas progresistas, porque la derecha y el capital solo tienen intereses.
Bolsonaro y las redes sociales
En Brasil "Bolsonaro es el que tiene mejor desempeño en las redes. Un pequeño ejemplo: un pico de 1,2 millones de 'me gusta' en Facebook en el último mes (exactamente al 1 de octubre)", explicó a la AFP Caio Túlio Costa, cofundador de Torabit, una plataforma de monitoreo digital.[5]
Según una encuesta de Datafolha divulgada el martes 2 de octubre, los electores de Bolsonaro tienen el índice más alto de usuarios de alguna red social (81%).
Y también son los que más usan Whatsapp y Facebook para leer y compartir noticias. Entre Facebook, Twitter e Instagram, Bolsonaro tiene más de 12 millones de seguidores.
¿Se podrá suponer que esos resultados se logran sin operadores de redes, a los cuales hay que pagar y disponer de suficiente dinero y herramientas como el Big Data?
De acuerdo con documentos internos vistos por Bloomberg, la campaña de Donald Trump gastó $ 44m (£ 33m) en anuncios de Facebook de junio a noviembre de 2016, en comparación con $ 28m por la campaña de Hillary Clinton. [6]
Whatsapp y las ‘fake news’
En un país con 147 millones de votantes, 120 millones de personas utilizan a diario la aplicación de mensajería móvil y el 90% lo hace más de 30 veces al día. El 66% de los electores brasileños consume y comparte noticias y vídeos sobre política a través de la red social más popular del país, de acuerdo con datos del Instituto Datafolha. Eso convierte a la popular app en un lugar fértil para, en el mejor de los casos, el debate político y el flujo de información y, en el peor, las campañas de desinformación.[7]
De acuerdo a un informe de la Universidad Federal de Minas Gerais hecho por expertos en ciencias de la computación reunidos en un proyecto llamado Elecciones sin Fakes, se registró un aumento sin precedentes de la actividad pro-Bolsonaro en WhatsApp, a favor suyo y en contra de los otros candidatos.[8]
Entre los mensajes falsos, se viralizó a través de WhatsApp (y otras redes como Facebook, Instagram y Twitter) que “Venezuela tiene los códigos de las urnas electrónicas para manipular los comicios”, un mensaje iniciado por el hijo del candidato en la red social de los trinos. Se acusó también a Haddad de que si este ganaba, “el Estado se adueñaría de los niños al cumplir 5 años”.
Se dijo también que las fotos de las manifestaciones #EleNao de mujeres en Brasil en contra de Bolsonaro “fueron retocadas”. [9]
Otra característica interesante es que en todas las cadenas de WhatsApp con propaganda política dicen querer combatir a los grandes medios tendenciosos, un arma que Donald Trump ya utilizó tanto en campaña como durante su gobierno en los EEUU.
Puro fascismo de Bolsonaro
Aunque sus operadores mediáticos han matizado sus afirmaciones, estamos en presencia de un político de ultraderecha, que ha centrado su estrategia en las redes y no habla claro de sus políticas económicas, que no van dirigidas a beneficiar a las grandes mayorías, sino al capital tanto brasilero como transnacional, así como al estamento militar cada vez menos nacionalista.
Estas son algunas de las afirmaciones de Bolsonaro:
“No la violo porque no se lo merece”.
“Los quilombolas [descendientes de esclavos africanos que viven en comunidades protegidas] no sirven ni siquiera para procrear”.
“Prefiero tener un hijo muerto a tener un hijo gay”.
“Las mujeres deben ganar menos porque se quedan embarazadas”.
“El error de la dictadura fue torturar en vez de matar”.
“Pinochet debió matar más gente”
Con la segunda vuelta por delante habrá que ver lo que logren las fuerzas antifascistas.
Numa democracia devemos respeitar a todos e todos podem opinar.Aqueles que são anti-PT porque é ruim,saibam que o ex-capitão é péssimo.Devem saber o que é ser governado por um nazifascista que só se relaciona com a sociedade com violência.Reflitam nas consequência para todos nós— Leonardo Boff (@LeonardoBoff) 8 de octubre de 2018
Notas
[1] https://islamiacu.blogspot.com/2018/10/la-mano-de-la-cia-en-las-elecciones-en.html
[2] https://www.brasildefato.com.br/2018/10/07/mais-grave-que-noticias-falsas-e-a-desinformacao-avaliam-comunicadores/
[3] http://web.udlap.mx/co21502/2013/10/29/agenda-setting-2
[4] https://www.msn.com/es-co/noticias/otras/prefiero-un-presidente-homof%C3%B3bico-o-racista-a-uno-que-sea-ladr%C3%B3n-por-qu%C3%A9-voto-a-bolsonaro/ar-BBO60Bz
[5] http://caracol.com.co/radio/2018/10/04/internacional/1538667488_439546.html
[6]https://www.elperiodico.com/es/internacional/20180922/facebook-enviar-ayudantes-campanas-electorales-7047894
[7] https://elpais.com/internacional/2018/10/07/america/1538877922_089599.html
[8] https://nmas1.org/news/2018/10/08/fake-news-brasil
[9] https://pousta.com/elenao-brasil/
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