Un año más de bloqueo y hostilidad de Estados Unidos vs Cuba [+ video]

El bloqueo contra Cuba cumple un año más. Con la extensión del bloqueo, ¿se corta el camino hacia la normalización de las relaciones entre la isla caribeña y EE. UU.?

Entre abril de 2017 y marzo de 2018 el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU a Cuba causó pérdidas calculadas en unos cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.

Formalmente el bloqueo total contra Cuba se implantó por parte de los Estados Unidos el 7 de febrero de 1962, pero ya desde 1959 ese país venía aplicando políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía cubanas, tales como la supresión de la cuota azucarera, principal y casi el único soporte de la economía y finanzas de la isla, y el no suministro y refinación de petróleo por parte de las empresas petroleras norteamericanas que monopolizaban la actividad energética; paralizar al país, ese era el propósito que no lograron, así como también un solapado boicot a cualquier compra de piezas de repuesto para la industria cubana, toda ella de factura norteamericana.

Kennedy declaró el bloqueo total contra Cuba, al ser infructuoso el bloqueo parcial para doblegar al pueblo de Cuba, el entonces Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, cumpliendo el mandato que le había encomendado el Congreso de los Estados Unidos, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, de septiembre de 1961, declaró el bloqueo total contra Cuba a partir de las 12.01 AM del 7 de febrero de 1962.

No hay comentarios.:

AddToAny