Este domingo, el Foro de Sao Paulo

Marina Menéndez.─ Partidos políticos de la izquierda latinoamericana y caribeña y movimientos populares y sociales de la región se reúnen desde mañana domingo en La Habana para debatir la coyuntura actual, y adoptar estrategias unitarias que den al traste con el retorno que quieren imponer el imperialismo, y las derechas y las oligarquías locales.

Ello explica lo procedente del tema general que preside este 24to. encuentro del Foro —Por la unidad y la integración latino-americana y caribeña— y que transcurrirá en sesiones plenarias y talleres en los que se intercambiará importantes sectores de nuestras sociedades como las mujeres y los jóvenes, además de parlamentarios.

Hoy sábado se reúne el Grupo de Trabajo para conocer del programa, el borrador de la declaración final, de las propuestas de resoluciones, y los nuevos ingresos, entre otros temas organizativos.

Dos momentos parecen relevantes en la cita habanera, tercera ocasión en que Cuba sirve de anfitriona al Foro, en el afán de conseguir las confluencias y los consensos imprescindibles entre la izquierda política y el movimiento social y popular. Uno de ellos será el encuentro que sostendrán líderes del Foro con las plataformas, articulaciones y redes del movimiento social y popular.

El otro serán los talleres dedicados a los temas de cultura y comunicación política, áreas en las cuales debe librarse una batalla crucial contra la manipulación que sigue pretendiendo domeñar las mentes y enterrar a los luchadores de la izquierda, y que acompañan con la penetración cultural.

En el contexto del Foro también se reunirán representantes juveniles de este y miembros del Buró Nacional de la UJC, y está prevista la Reunión regional de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD).

El homenaje a Fidel, uno de los fundadores del Foro en 1990, estará presente en la plenaria especial que analizará su pen-samiento.

También se espera que aflore en los debates la demanda de libertad para Luiz Inácio Lula da Silva, otro de los iniciadores, y quien es víctima hoy de una de las formas de guerra no convencional impuesta a la región mediante la politización de la justicia.

El cónclave adoptará una declaración final y un plan de acción y se clausurará el martes en la tarde.

El Foro de Sao Paulo agrupa a 112 partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe.

marina@juventudrebelde.cu

No hay comentarios.: