EE.UU. vuelve a esgrimir derechos humanos para atacar a Cuba [+ video]

El gobierno estadounidense aprovechó hoy en Ginebra el espacio que representa el ejercicio de Cuba del Examen Periódico Universal (EPU) de derechos humanos para volver a atacar a la isla.

Después de la presentación por el canciller Bruno Rodríguez del tercer informe de la mayor de las Antillas ante el EPU -uno de los principales mecanismos del Consejo de Derechos Humanos-, la delegación norteamericana insistió en llamar al cambio de régimen, bajo el argumento de la imposición del multipartidismo.

Washington apeló también al recurrente discurso de las detenciones de periodistas, opositores y defensores de los derechos humanos, pese a que Cuba dejara claro una hora antes que no tiene presos políticos.

No hay presos políticos, las personas que cumplen sanción fueron juzgadas por tribunales competentes, al cometer delitos tipificados en la legislación vigente y tras el cumplimiento de amplios procedimientos, había advertido en una intervención el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería, Rodolfo Reyes.

Estados Unidos utilizó, además, el EPU para demandar 'independencia judicial', 'la libertad de individuos detenidos de manera arbitraria' y el alegado derecho de los cubanos a elegir su futuro, lista que era más larga, pero fue interrumpida por la presidencia de la sesión, porque cada país debía expresar su mensaje en 50 segundos.

Algunos gobiernos occidentales se sumaron a la posición norteamericana, aunque la inmensa mayoría de los más de 140 que intervinieron hoy aquí reconocieron los logros de la isla y su solidaridad con otros pueblos.

El canciller cubano calificó de lamentable que algunos países continúen manipulando la cuestión de los derechos humanos con fines políticos para justificar el cambio de régimen y el bloqueo estadounidense vigente por casi seis décadas.

No tienen ninguna autoridad moral y, por el contrario, son autores de amplias, bien documentadas e impunes violaciones de los derechos humanos, denunció Rodríguez.

De acuerdo con el diplomático, tales posturas atentan contra los objetivos del EPU e insisten en la selectividad, los dobles raseros y la politización de los derechos humanos.

El Examen Periódico Universal es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, órgano que en 2006 sustituyó a la Comisión de igual nombre, que dejó de existir tras las críticas por la selectividad en su seno en detrimento de naciones del sur empeñadas en labrar su propio destino.|PL

1 comentario:

Loam dijo...

Palabras cargadas de razón y dignidad las de Bruno Rodríguez. ¡NO AL BLOQUEO! ¡VIVA CUBA!

AddToAny