Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina [+ video]

Derrota de Estados Unidos en Cuba
Fidel en Playa Giron. Foto: Archivo Granma
Entre el 17 y el 19 de abril de 1961, se produce la invasión a Playa Girón por tropas de la Brigada 2506, las cuales estaban al mando de los Estados Unidos. Según el Comandante en jefe, Fidel Castro Ruz, el plan fue elaborado para propiciar una intervención militar a Cuba.

Este hecho marca un punto importante en la interminable lista de hostilidad y agresiones que, desde el Triunfo de la Revolución Cubana, promueve el gobierno estadounidense.


Según varios analistas, la clave de la defensa interna de Cuba durante la invasión de Girón, se sustentó en tres pilares fundamentales: la acertada dirección de la jefatura de la Revolución, la preparación del pueblo para el combate y la solidaridad internacional.

Lo cierto es que la batalla se convirtió en la primera derrota militar norteamericana en América Latina y el Caribe y permitió la neutralización de casi el 100 por ciento de la actividad enemiga en Cuba, debido a las declaraciones de más de 20 mil personas que fueron detenidas al finalizar el combate.



Texto: Radio Rebelde

No hay comentarios.:

AddToAny