La ola de indignación por "justicia patriarcal" en España con caso La Manada [+ fotos]

Protestas en Pamplona, España
Cinco hombres acusados de violar en grupo a una joven de 18 años en España fueron condenados este jueves, por abuso sexual pero absueltos del delito de violación, en un caso que suscitó gran polémica y ola de indignación.

El grupo, conocido como "La manada", filmó el ataque a la joven durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, en julio de 2016. Los cinco fueron condenados a 9 años de cárcel.

La sentencia por abuso sexual y no por agresión sexual, se produjo al estimar los jueces que no hubo violencia ni intimidación, ha indignado a la sociedad española que ha salido masivamente a la calle. Pero también se ha extendido a otras capitales europeas.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha defendido el trabajo de los jueces encargados de juzgar el caso de La Manada y ha añadido que el tribunal valoró "minuciosamente" todos los elementos de prueba aportados por las partes.

Miles de personas se han concentrado en todo el territorio español coreando “Yo sí te creo” o “no es abuso, es violencia” en ciudades tan diversas como Pamplona, Madrid, Barcelona o Cádiz clamando contra la injusticia de una decisión que creen que genera un peligroso precedente de cara al futuro.

Las movilizaciones y las peticiones de inhabilitación han tenido lugar menos de siete horas después de que la Audiencia de Navarra dictara sentencia. Los medios sociales han explotado también.

Desde primera hora de la mañana centenares de mujeres esperaban el fallo con miles de mensajes de solidaridad y apoyo a la víctima en redes sociales: “Hoy nos juzgan a todas”, “yo sí te creo”, “el veredicto nos afecta a todas las mujeres”, “no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo”, han sido los mensajes más virales.

“Esta es nuestra manada”, “Hermana, yo te creo”, “las verdaderas manadas cuidan, protegen, apoyan y, si es necesario, luchan” o “no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo” ha podido leerse en algunos de esos mensajes.

París, Dublín, Londres, Bruselas, Berlín...

París
Alrededor de 200 personas se han manifestado hoy en París, frente a la emblemática torre Eiffel, por considerar que sí hubo violación por parte de los condenados y no se trató solo de un caso de abuso sexual.

"No es abuso, es violación", gritaron los integrantes, la mayor parte de origen español, que se reunieron en una lluviosa mañana en la explanada del Trocadero, frente al famoso monumento parisiense. Tras una pancarta en la que se podía leer "Ante la justicia patriarcal, autodefensa feminista", los asistentes corearon lemas en contra de una sentencia que consideran "injusta".

Georgina Cupido, profesora de instituto en París y una de las convocantes de la manifestación, leyó un manifiesto, en francés y en español, en el que mostraba su repulsa con la decisión de los jueces. "El resumen es que para la justicia patriarcal, si una mujer es violada puede luchar hasta la muerte o dejar de hacer una vida normal debido al trauma, porque para la justicia patriarcal, si una mujer sigue haciendo su vida después de una violación es que no fue una violación", apuntó.

Durante el acto también tomaron la palabra mujeres francesas que quisieron mostrar su apoyo a la movilización en contra de esta sentencia y que aseguraron haber vivido con "envidia" el respaldo popular de las manifestaciones del pasado 8 de marzo en España, con motivo del día internacional de la mujer.

También en Dublín decenas de personas se concentraron ayer para mostrar su desacuerdo con esta sentencia. Las manifestantes lanzaron cánticos de "Yo sí te creo" y mostraron pancartas en inglés que rezaban: "No es abuso, es violación".

El jueves, el mismo día que se dio a conocer la sentencia, se organizaron en pocas horas convocatorias en varias ciudades, como Londres, Berlín o Bruselas.

En la capital alemana, un grupo de personas, la mayoría españolas, se concentró la Puerta de Brandenburgo para protestar por la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra.


Madrid
Valencia


Sevilla
Fuentes: Agencias. Fotos: Efe/Twitter

1 comentario:

Loam dijo...

Saludos.

Ha sido violación, sin lugar a dudas. Agravante añadido, que dos de los violadores pertenecen, uno a las fuerzas armadas y otro a las fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil).

AddToAny