Contrato de asociación Cuba y empresa canadiense

Blog Cuba Isla Mía
La compañía cubana GeoMinera S.A. y la empresa canadiense Millbrook Minerals Inc. firmaron un acuerdo con la finalidad de desarrollar trabajos de reconocimiento e investigación, reflejaron hoy medios de prensa.

El periódico Granma agregó que se trata de ejecutar trabajos de reconocimientos e investigaciones geológicas por etapas en un área de 318 kilómetros cuadrados en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila, reseñó Prensa Latina.

La sociedad mercantil formada por GeoMinera y Millbrook Minerls desarrollará el proyecto de prospección Los Pasos.

Con este proyecto ambas empresas ejecutarán trabajos de reconocimientos por etapas en el espacio señalado. El estudio busca determinar posibles yacimientos que permitan constituir empresas mixtas para la explotación y comercialización de minerales sólidos.

La previsión futura es poner en producción nuevos yacimientos de cobre, zinc, metales preciosos y otros minerales, y comenzar su explotación, en un periodo de cinco años, en el caso de que sea factible.

El director general de la compañía cubana, Gustavo Puentes, especificó que este acuerdo constituye un hito en las relaciones entre ambas instituciones, pues desde hace 20 años no se llevaban a cabo convenios de esta magnitud por parte del grupo cubano.

Indicó que el plan también representa un compromiso de avanzar conjuntamente en el desarrollo del proyecto minero en el país, con apego a la legislación vigente para la materia.

Esta semana también las autoridades locales informaron que Cuba estima lograr una producción de más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto en 2018

El director del Grupo Empresarial Cubaniquel, Eder Manuel Olivero, aseguró en declaraciones al periódico digital Cubadebate que el níquel cubano, se enfrenta al reto de la eficiencia.

Las empresas Moa Níquel S.A Pedro Soto Alba y la Comandante Ernesto Che Guevara, (conglomerado minero-metalúrgico) son fábricas a las que se hace necesario realizar casi constantes inversiones para modernizarlas, de otra manera no fuera posible mantenerlas en explotación.

En la Empresa Productora de Níquel y Cobalto Comandante Ernesto Che Guevara, con la entrada de nuevos equipos mineros se revitalizan las operaciones de extracción del mineral.

No obstante, se espera la llegada de otros medios para el arranque y la carga en las minas.

Según información del director del conglomerado, Yosvani Aldana Espinosa, el restablecimiento de los caminos es prioridad, pues aún se evidencian las afectaciones de las lluvias de meses atrás.

Las fuentes informaron que trabajan en la construcción de tres grandes plazoletas para el depósito de mineral, y así enfrentar posibles afectaciones climatológicas.

En la actualidad en Cuba ejecutan inversiones por 50 millones de pesos (paridad con el dólar) en mantenimientos a puntos vitales de la planta.

Las cotizaciones del metal, que se usa para fabricación de acero, aleaciones especiales y artículos de alta demanda como baterías, teléfonos móviles, automóviles, superan hoy los 14 mil dólares por tonelada.

Cuba exporta a China, Europa y Canadá esas materias. La proyección inmediata va dirigida a buscar más eficiencia metalúrgica, reducir costos y diversificar la producción.

No hay comentarios.:

AddToAny