Así fue el retiro de la delegación cubana durante discurso de Almagro en Cumbre de Lima [+ videos]

El vicencanciller cubano, Rogelio Sierra Díaz, representante de Cuba en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima (la capital de Perú), se ha reiterado, junto a su delegación, del evento durante el discurso del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Almagro pronunció declaraciones muy ofensivas sobre Cuba y sus autoridades, y la delegación cubana no tenía por qué admitirlas, por eso en un acto de dignidad nos hemos retirado de esta sala”.


La delegación cubana que asistía hoy a la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas abandonó la sala al inicio de la intervención del secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró a la prensa el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra.

«Estuvimos prestando atención y escuchando con mucha seriedad el discurso del presidente del Perú, Martín Vizcarra, a quien deseamos éxitos en su nueva gestión», dijo Sierra. «Pero cuando se anunció el uso de la palabra por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hemos decidido retirarnos de la sala».

El vicecanciller explicó que Almagro pronunció ayer palabras «muy ofensivas sobre Cuba y sus autoridades», por lo cual la  «la delegación cubana no tenía por qué admitir esas declaraciones y sencillamente en un acto de dignidad nos hemos retirado».

Almagro se reunió el jueves con grupos mercenarios presentes en Lima, incluida la mal llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Redlac), uno de los brazos de la OEA contra los gobiernos progresistas de la región.

El secretario general exigió que se aumentara la «presión» contra Cuba y Venezuela.

«Almagro y la desprestigiada OEA no tienen ninguna moral ni ninguna autoridad para emitir juicios o juzgar a países de la región o a Cuba», precisó Sierra.

Ante una pregunta sobre la presencia cubana en Lima mientras el gobierno bolivariano quedaba excluido, el diplomático de la Mayor de las Antillas dijo que «la solidaridad de Cuba con Venezuela no está en discusión».

«Hay hechos que prueban fehacientemente nuestra amistad y defensa de Venezuela», dijo, tras explicar que Cuba llegaba a la capital peruana «ejerciendo nuestro legítimo derecho de participar en un foro del cual deberíamos ser parte desde hace mucho tiempo».

Esta es la segunda ocasión en que una delegación cubana asiste a las Cumbres de las Américas, la primera fue en Panamá en el 2015, como resultado de una demanda de los países latinoamericanos y caribeños de no seguir tolerando la exclusión de Cuba.

«Solo nos hemos retirado del acto inaugural, no tiene que ver con la realización de la Cumbre», precisó Sierra al final de su declaración.

No hay comentarios.:

AddToAny