Siguen investigando a Cambridge Analytica por uso ilegal de datos

La Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido anunció hoy que trabajan en la evaluación de evidencias obtenidas en las instalaciones de la consultora Cambridge Analytica(CA), acusada de utilizar datos de usuarios de Facebook.

Un portavoz de ese órgano público británico explicó este sábado que estudiarán las pruebas recabadas, y luego de las conclusiones decidirán los próximos pasos a seguir en el proceso de investigación.

La víspera, el Tribunal Supremo emitió una orden para el registro de las oficinas de la empresa de datos londinense, acusada de utilizar con fines políticos la información de más de 50 millones de internautas de esa red social, informó Prensa Latina.

Recientemente, los diarios The New York Times y The Observer revelaron que la compañía obtuvo en 2014 datos de usuarios en Estados Unidos para diseñar un programa informático con el fin de predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

Cambridge Analytica trabajó en la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, en 2016, con un pago de más de seis millones de dólares, según registros oficiales de la nación norteamericana.

Tras revelarse el suceso, la responsable de la Comisión de Información británica, Elizabeth Denham, inició una investigación y declaró su interés por analizar el modo utilizado por la empresa para gestionar la información sobre usuarios obtenida.

Tanto CA como Facebook aseguran que actuaron de manera legal. Sin embargo, esta semana el fundador y jefe ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, admitió que su empresa cometió errores por 'abuso de confianza'.

Asimismo, el profesor Aleksandr Kogan, quien desarrolló la aplicación usada por la consultora para obtener los datos, aseguró su intención de testificar ante el Congreso de los Estados Unidos y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), en caso necesario.

El académico de la Universidad de Cambridge indicó sentirse como un 'chivo expiatorio' de Facebook y la consultora londinense, mientras insistió en que CA le aseguró que 'todo era perfectamente legal y estaba dentro de las condiciones de uso'.

No hay comentarios.:

AddToAny