Quedaron constituidas Asambleas Provinciales en Cuba [+ video]

Foto: Ramón Barreras Valdés
Las 15 asambleas provinciales del Poder Popular quedaron hoy constituidas en Cuba, donde sus delegados eligieron a los presidentes y vicepresidentes de esos órganos.

Se trata de asambleas instaladas con un mandato de cinco años en las demarcaciones político-administrativas en que se divide el territorio nacional (15 provincias) y son los órganos superiores locales del poder del Estado.

El 11 de marzo, más de siete millones de cubanos, alrededor del 86 por ciento del padrón, eligieron a los mil 265 delegados a las asambleas provinciales, así como a los 605 diputados al Parlamento, instancia esta última que activará su IX Legislatura el 19 de abril.

Según la Constitución de la isla, adoptada por referendo popular en 1976, las asambleas provinciales del Poder Popular tienen atribuciones como cumplir y hacer cumplir las leyes, aprobar y controlar la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos en el territorio y elegir y revocar al presidente y vicepresidente del propio órgano, según informe de Prensa Latina.

Foto: CMHW
En Villa Clara

Los 79 delegados de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara tomaron posesión de sus cargos y reeligieron a Alberto López Díaz, como presidente, y a Esperanza González Barceló, como vicepresidenta, para un mandato de cinco años. Marisol García Cabrera fue electa como secretaria de la Asamblea.

A la ceremonia de constitución asistieron el miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, así como los diputados por Villa Clara al Parlamento, entre los cuales estuvo José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios y Sergio Rodríguez, director del INIVIT.

No hay comentarios.:

AddToAny