Escándalo de Facebook y CA salpica a Macri para ganar elecciones en 2015

Cambridge Analytica (CA), la compañía británica acusada de utilizar datos personales de Facebook para perpetrar campañas en diferentes países, habría operado en la Argentina y, en consecuencia, no se descarta la posibilidad de haber manipulado el resultado en las elecciones de 2015, que llevaron a Mauricio Macri a la presidencia.

Así lo informó el noticiero inglés Channel 4 que, con una cámara oculta, mostró cómo influían en más de doscientas elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, República Checa e India, además de Argentina.

Un periodista se hizo pasar como político de Sri Lanka y registró al presidente ejecutivo de la empresa, Alexander Nix, y a otros dos directivos subalternos de él, mientras hablaban sobre supuestas estrategias para manipular a los electores. Los tres se jactan de sus capacidades para interferir en los procesos electorales.

Entre las estrategias confesadas figuran el pago de sobornos, mecánicas para influir en los estados de ánimo de los electores mediante posteos, y hasta el envío de “chicas de Ucrania” a dirigentes contrincantes para luego filmarlos.

La vinculación con la Argentina se menciona al principio del informe de 19 minutos de Channel 4, acompañada de imágenes de manifestantes embanderados con los colores patrios. Aunque no se mencionan detalles sobre cuáles son las elecciones a las que refieren, está claro que tiene que ver con los últimos comicios presidenciales, ya que las maniobras se habrían realizado hace menos de cinco años, teniendo en cuenta que la compañía británica se creó en 2013.

Además, se indica que Cambridge Analytica también tuvo vinculación con partidos políticos en la Argentina. Si bien no informaron con qué fuerzas trabajaron, en el video de presentación del informe aparecen cacerolazos y la voz de una mujer que grita “¡Mauricio Presidente!”.

Los directivos de la empresa relataron que a través de Strategic Communications Laboratories (SCL) habían trabajado en más de 200 elecciones en todo el mundo, incluidas las de Argentina. Un dato a tener en cuenta es que la compañía tiene oficinas en la ciudad de Buenos Aires, adonde llegaron en 2013. Mauricio Macri fue elegido presidente dos años después.

Pudo determinarse que a partir de datos sensibles obtenidos a través de algoritmos, se creaban perfiles psicológicos detallados y buscaban a las personas más permeables a los cambios de opinión. Luego influían a través de noticias falsas y de selección parcial de información. Con los datos podían cambiar estados de ánimo, las preferencias de los electores y hasta intervenir más directamente para modificar ciertas conductas.

En los últimos días estalló el escándalo con las maniobras de Cambridge Analytica (CA), que está acusada de recolectar datos de Facebook para diseñar la campaña electoral de Donald Trump y que amenaza convertirse en una bola de nieve con el correr de las horas.

Fuente: https://info135.com.ar

No hay comentarios.:

AddToAny