Ayalde en Brasil, 2016. Foto:Ueslei Marcelino / Reuters |
El propósito del encuentro es "fortalecer" las relaciones con el Gobierno de Lenín Moreno e "impulsar" la cooperación bilateral, según un comunicado de la Embajada de EE.UU. en Quito (capital).
El analista y periodista Orlando Pérez estimó que la delegación del Comando Sur tiene dos principales objetivos en su visita a Ecuador: el restablecimiento de las relaciones e incrementar la presencia de EE.UU. en la región.
“Hay un enorme interés de parte de EE.UU. de restablecer ese tipo de relación que mantenía antes con otros Gobiernos y que implicaban unas políticas, acuerdos y hasta programas conjuntos que, bajo el discurso de la cooperación, tenían unas perspectivas políticas muy claras”, declaró en entrevista a teleSUR.
P. DiSalvo, y Ayalde, declararon que el objetivo de la visita es “escuchar las ideas y preocupaciones de las autoridades de defensa tanto civiles como militares y reiterar su compromiso con impulsar y fortalecer la amistad entre los dos países”, informó la agencia Andes.
“La visita se enmarca dentro de las históricas relaciones bilaterales que el Comando Sur ha mantenido con las autoridades militares ecuatorianas”, señala un comunicado difundido por la embajada de EE.UU. en Quito.
Destaca como las principales áreas de cooperación bilateral, la lucha contra el narcotráfico transnacional y la ayuda humanitaria para las poblaciones afectadas por desastres naturales.
La agenda incluye reuniones con autoridades gubernamentales y militares y un recorrido por una unidad de desminado humanitario.
“Esta visita es además una oportunidad para subrayar su agradecimiento a los militares ecuatorianos por su compromiso y trabajo con los socios internacionales para apoyar la estabilidad y la paz en el hemisferio”, añade la comunicación.
La visita se produce en momentos en que la frontera de Ecuador con Colombia se ha convertido en un foco de atención por los atentados ocurridos hasta el momento y que han dejado un saldo de tres militares muertos y por lo menos 40 heridos entre miembros de la fuerza pública y civiles.
Ayalde, quien estuvo presente en el golpe de Estado a Fernando Lugo en Paraguay y a Dilma Rousseff en Brasil, dijo que EE.UU. no tiene la intención de reabrir una base militar en Ecuador.
EE.UU. no tiene la intención de reabrir una base militar en Ecuador dijo Liliana Ayalde, Subcomandante civil del Comando Sur, en diálogo con @WilsonMoposita por @radiosonorama y @CanalUnoTv @notiunoquito @usembassy_quito pic.twitter.com/J0ZgmwmSvS— Radio Sonorama (@radiosonorama) 26 de marzo de 2018
No hay comentarios.:
Publicar un comentario