Assange: reducido por resistir [+ video]

A través de Twitter, el portal Wikileaks, de Assange, ha iniciado una campaña para que se le restituya la comunicación. Sus seguidores señalan que el Ecuador está atentando contra la libertad de expresión.
___________________

Como es de conocimiento mundial Julian Assange se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido desde junio del 2012. El editor de WikiLeaks, quien adquirió fama internacional al hacer público en el 2010 documentos militares estadounidenses e informes secretos sobre la guerra de Irak así como por revelar alrededor de 250.000 cables diplomáticos, se convirtió en un “objetivo” de seguridad nacional y en un “problema” de política exterior para los Estados Unidos.

En Ecuador al conocer el contenido de los ‘wikileaks’ que enviaba la Embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges, a Washington fue declarada persona non grata y expulsada del país en el 2011. Ya para aquella época las autoridades suecas habían ordenado el arresto de Assange acusado de un supuesto abuso sexual que él siempre negó.

El gobierno del presidente Correa le otorgó asilo político argumentando que puede ser víctima de persecución política y que, incluso, si es extraditado a Estados Unidos podría afrontar la pena de muerte por supuesto espionaje. A Julian Assange se le reconoce por su lucha por la libertad de expresión, de prensa y por dar a conocer a la ciudadanía como nos espían los Estados.

Pese a que la Fiscalía sueca retiró los cargos en mayo del 2017 y que la propia Naciones Unidas a través del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias señalara la ilegal privación de su libertad, la policía británica ha señalado reiteradamente que si Assange abandona la embajada será detenido por no respetar los términos de la libertad condicional en la que se encontraba antes de ingresar a la sede diplomática ecuatoriana.

Esta semana el Ministro de Estado para Europa y las Américas británico Alan Duncan señaló ante la Cámara de los Comunes que “ya es hora de que este miserable y pequeño gusano salga de la embajada y se entregue a la justicia británica”. La respuesta de Assange, vía twitter fue: “como prisionero político detenido sin cargos durante 8 años, en violación de 2 fallos de la ONU, supongo que debo ser “miserable”; sin embargo, no hay nada de malo en ser una “pequeña” persona, aunque soy bastante alto; y mejor un “gusano”, una criatura saludable que vigoriza el suelo, que una serpiente”.

El gobierno de Lenin Moreno, en vez de rechazar las declaraciones del ministro británico, por referirse de esa manera sobre un asilado político y ciudadano ecuatoriano -naturalizado en su gobierno- decidió cortarle la comunicación con el exterior: sin acceso a internet, sin recibir visitas, ni hablar con la prensa o hacer llamadas telefónicas y “mantiene además abiertas la vía a la adopción de nuevas medidas ante el incumplimiento del compromiso por parte de Assange”.

Este comunicado se produce luego no solo de las declaraciones de Duncan y la respuesta de Assange (y sus opiniones sobre el arresto al ex-presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en Alemania, sino también después de la visita a Carondelet de dos altos funcionarios del comando sur de EE.UU.

El gobierno de Moreno se encuentra más preocupado por mantener las buenas relaciones con los imperios del Reino Unido, la UE y EE.UU que en respetar la Declaración de Derechos Humanos y la Constitución de la República referente al derecho a la libertad de opinión y acceso a las TICs. De retirarle el asilo político a Julian Assange su vida corre peligro y al suspenderle el acceso a la comunicación, también.


Texto: Jacques Ramírez http://www.eltiempo.com.ec/noticias/columnistas/1/432015/julian-assange-la-geopolitica-y-el-fin-del-asilo

No hay comentarios.:

AddToAny