Vea reacción de Trump tras sus comentarios racistas y xenofobos

El presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió a El Salvador, Haití y varios países africanos como “países de mierda”, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, informó la víspera el diario The Washington Post.

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro, informó Efe.

El mandatario hizo el comentario cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley que otorgaría visas a algunos de los ciudadanos de países que recientemente fueron retirados del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

Para librarse de las reacciones inmediatas a sus comentarios racistas y xenofobos, Trump tuiteó que "El lenguaje utilizado por mí en la reunión de DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado. Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha, un gran paso atrás para DACA".

 DACA es el Programa de Acción Diferida que protege a jóvenes inmigrantes traídos a EE.UU. como niños de manera indocumentada por parte de sus padres.

Sin embargo, poco tiempo después de la reacción de Trump en Twitter, el senador republicano por Illinois, Richard Durbin, que estuvo en el encuentro, aseguró que el presidente sí utilizó el término "países de mierda" y que lo repitió en varias ocasiones.

 "(Fue) la palabra exacta utilizada por el presidente, no solo una vez, sino repetidamente", dijo el demócrata en declaraciones a MSNBC, publicó BBC Mundo.

Durbin es el primero de los asistentes al encuentro que confirma públicamente las afirmaciones de Trump que reportaron los medios estadounidenses. 

En un comunicado emitido el jueves, el portavoz de la Casa Blanca Raj Shah no negó las palabras atribuidas a Trump.

Reacciones

La Oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó este viernes (12.01.2018) de "racistas" los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre El Salvador y Haití, países sobre los que dijo que son "agujeros de mierda".

"Estos comentarios del presidente de EE.UU. son sorprendentes y vergonzosos" afirmó el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, aludiendo al desprecio de Trump hacia El Salvador y Haití. 

Colville, aseguró que no se trataba en este caso de una cuestión de "lenguaje vulgar", sino de "abrir la puerta al peor lado del ser humano, así como de validar e incluso fomentar el racismo y la xenofobia". "No se puede denigrar a países y continentes enteros como 'agujeros de mierda', cuya población no es bienvenida por no ser completamente blanca", continuó Colville.

En otras reacciones recogidas por Aristegui Noticias, el representante demócrata Jim McGovern, de Massachusetts, tuiteó: “El presidente de Estados Unidos es racista y esta es la prueba. Su odiosa retórica no tiene cabida en la Casa Blanca. Todos los republicanos deben denunciar estos comentarios ahora”,

El senador republicano Orrin Hatch, de Utah, dijo “Espero con interés obtener una explicación más detallada sobre los comentarios del Presidente. Parte de lo que hace a Estados Unidos tan especial es que recibimos a los mejores y más brillantes del mundo, independientemente de su país de origen“.

La representante demócrata Karen Bass, de California, también reaccionó en Twitter “Su lengua hunde nuestro país en el fondo profundo de la historia cuando exponiendo racismo detrás de las puertas de la Oficina Oval…”

¿Podrán arreglar a Trump?

Tan solo en los últimos días, Trump además de llamar a Haití y las naciones africanas como “ países de mierda “, se jactó de vender aviones de combate ficticios a Noruega, canceló una visita a Londres y se definió a sí mismo como un “ genio muy estable “.

Esa confusión tiene lugar en el contexto de la investigación en curso del Asesor Especial Robert Mueller sobre una posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016.

Entonces, el viernes, los usuarios de Twitter decidieron explorar las formas en que posiblemente podrían arreglar Trump. En Twitter es tendencia #FixTrumpIn5Words

No hay comentarios.:

AddToAny