Mogherini aboga por mayores intercambios con Cuba

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, adelantó hoy en La Habana detalles sobre la celebración de nuevos intercambios entre ese bloque regional y Cuba.

Como parte de esos encuentros, esperamos discutir acerca de la celebración de un consejo conjunto, pues ya quedó establecido el marco legal para ello, aseveró Mogherini en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue recibida por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

La jefa de la diplomacia de la UE agradeció la cálida bienvenida, y sobre todo,'los avances alcanzados en 2017' para fortalecer las relaciones entre la nación antillana y el bloque.

Tenemos una agenda muy importante, tanto en términos de las relaciones bilaterales como multilaterales. De igual forma, han sucedido nuevos acontecimientos en América Latina y Europa que también podremos discutir, señaló la funcionaria.

Mogherini recordó igualmente que tras el paso del huracán Irma por Cuba y otras islas del Caribe, la Unión Europea ha estado cooperando en pos de la recuperación de esos territorios y lo seguirá haciendo en el futuro.

Bloqueo de EE.UU. contra Cuba, obsoleto e ilegal

El bloqueo no es la solución, advirtió la víspera, Federica Mogherini, al calificar de obsoleto e ilegal este cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Ante estudiantes del colegio de San Gerónimo de la capital cubana, integrantes del cuerpo diplomático, así como funcionarios de la Cancillería cubana, Mogherini afirmó que la unilateral medida estadounidense -que dura casi seis décadas- 'empeora la vida' de los hombres, mujeres y niños en la nación caribeña.

La UE 'seguirá trabajando para ponerle fin al bloqueo', enfatizó la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, durante una conferencia magistral en el prestigioso centro docente.

Rechazó igualmente los intentos de quienes intentan aislar al país antillano y aplicar este tipo de política.

'Frente a los que levantan muros y cierran puertas', la UE quiere abrirlas y tender puentes mediante la cooperación y el diálogo, subrayó la también vicepresidenta de la Comisión Europea, que con la actual realiza su tercera visita oficial a la mayor de las Antillas.

No hay comentarios.:

AddToAny