Activada la guarimba internacional contra Venezuela

Luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobara de forma unánime el decreto que establece que las elecciones presidenciales deben celebrarse antes de que finalice el primer cuatrimestre de este año, algunos voceros y organizaciones afectas a la derecha internacional han manifestado su posición de desconocer los resultados de dichos comicios.

Esta nueva arremetida, vale destacar, la encabeza el gobierno de Estados Unidos, quien a través de un comunicado emitido por el departamento de Estado indicó que las elecciones son “ilegítimas” y no cumplen con los requisitos de ser “libres, justas, creíbles y transparentes”. 

Entre los funcionarios norteamericanos que desde esta semana iniciaron una campaña de desprestigio contra el proceso y las autoridades venezolanas, se encuentran la embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley; y los senadores Marco Rubio (republicano) y Bob Menéndez (demócrata).

En el continente europeo los mandatarios Emmanuel Macron (Francia) y Mariano Rajoy (España) han hecho lo propio, e incluso han insistido en la aplicación de sanciones para “solventar” la situación que atraviesa el país.

“Debemos ser lúcidos, hemos emprendido sanciones individuales contra dirigentes venezolanos que han tenido un impacto limitado. Deseo que podamos ir más allá, teniendo en cuenta las decisiones recientes y la deriva autoritaria” de su Gobierno, dijo el mandatario francés en rueda de prensa conjunta con el presidente argentino, Mauricio Macri, quien apoyó su propuesta.

Por Suramérica, el Grupo de Lima también rechazó la decisión de la ANC de convocar a elecciones antes del 30 de abril, por considerar que de esa manera se imposibilita la realización de comicios “transparentes y creíbles”. En ese sentido, dicha organización exigió que las mismas sean convocadas con una adecuada anticipación.

“Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda”, expresó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al leer la declaración conjunta del bloque de países americanos al término de la reunión en Santiago de Chile.

Asimismo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  sostuvo: “mi reacción es la misma que expresó el Grupo de Lima, rechazar esa convocatoria hasta que no haya garantías suficientes para una elección transparente”.

Según lo que tienen pensado para este ataque sincronizado, planean evitar que Venezuela participe en la Cumbre de de las Américas, a celebrarse en Perú el próximo mes de abril de 2018. Esto, aunado a la petición de más sanciones contra nuestro país y el no reconocimiento de los resultados electorales, implican estrategias de bloqueo político por parte de la derecha internacional que ya no han de sorprender a nadie.

LaIguana.TV

No hay comentarios.:

AddToAny