¿Raúl Castro solo dijo que se va? [+ video y texto]

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó el 21 de diciembre de 2017, que dejará el cargo en abril próximo, cuando inicie sus labores la nueva legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente, aseveró el mandatario en la clausura de la sesión plenaria del órgano legislativo.

Sin embargo, no fue lo único importante que significó, aunque los medios apenas lo mencionan:

Valoró los estragos en Cuba por huracán Irma 

Raúl Castro señaló que el huracán Irma dejó a su paso por el territorio cubano una estela de pérdidas por 13 mil millones 185 mil de dólares, pero ningún ciudadano quedó abandonado a su suerte.

En su intervención ante el Parlamento, el mandatario recordó que Irma fue el evento meteorológico más poderoso de la historia del Atlántico y en el caso de Cuba asoló 12 provincias; es decir, a la mayor parte del territorio nacional.

Fueron cuantificados daños en instalaciones de educación, salud, turismo, viales, redes eléctricas y de telecomunicaciones, cultivos varios, unidades pecuarias y avícolas.

Por primera vez, acotó, un fenómeno de esa naturaleza produjo la interrupción del sistema eléctrico nacional en todo el país.

Tales sucesos pusieron de manifiesto el espíritu de resistencia y victoria del pueblo, que con organización, disciplina y solidaridad enfrentó el evento y la etapa de recuperación, apreció el jefe de Estado.

Nadie, enfatizó, quedó desamparado; el gobierno revolucionario adoptó medidas para facilitar la adquisición de materiales de construcción y bienes de consumo de primera necesidad con destino a los damnificados.

Pese a las pérdidas materiales, se logró preservar los servicios de educación y salud, así como sostener la estabilidad epidemiológica, indicó el dignatario, quien lamentó la muerte de 10 personas durante el embate del huracán.

Según aclaró, el perjuicio material y financiero fue calculado en pesos (moneda nacional) a partir de su paridad con el dólar estadounidense.

Ratificó, además, que el gobierno priorizará en 2018 y en los años siguientes la edificación de viviendas más sólidas y resistentes en las comunidades con mayores afectaciones.

Lo anterior será una prioridad en el Plan de la Economía Nacional para el próximo año y en los venideros, dijo el gobernante, que solicitó potenciar la fabricación local de materiales de construcción como una vía para solucionar 'el viejo problema de la vivienda'.

Asimismo apreció la destacada actuación de las estructuras y mecanismos institucionales creados en el país para actuar ante emergencias.

Los resultados en el enfrentamiento de Irma y las experiencias acumuladas ante fenómenos similares, aseguró, confirman la vigencia y la validez de la doctrina de Guerra de Todo el Pueblo y la organización del sistema defensivo territorial para resistir ante cualquier evento extremo a manos de la naturaleza o de cualquier otra índole.

Raúl también agradeció de manera especial la solidaridad internacional por parte de gobiernos, diversas organizaciones y amigos de Cuba.


Defensa del sistema estatal de la economía socialista 

Raúl Castro, ratificó al sistema estatal como forma principal de propiedad de la economía nacional socialista, aunque sin restarle importancia al sector no estatal.

Debemos asegurar la viabilidad del sistema estatal como forma principal de propiedad de la economía nacional socialista, subrayó el mandatario al clausurar la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su VIII Legislatura.

Raúl Castro aseguró, no obstante, que no se renunciará a las formas de gestión no estatales.

No renunciamos a las formas de gestión no estatales, ni retrocederemos ni nos paralizaremos, pero hay que asegurar el respeto a la ley, afianzar los resultados positivos y enfrentar con firmeza las ilegalidades, sentenció.

EE.UU. es responsable del deterioro de las relaciones con Cuba


Estados Unidos es el único responsable del deterioro que experimentan hoy las relaciones entre ese país y Cuba, aseguró Raúl Castro.

El jefe de Estado señaló que en 2017 se vivió un retroceso en las relaciones, el cual calificó de serio e irresponsable.

Raúl Castro aseguró que Cuba no es culpable en lo absoluto de la situación, marcada, además, por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde Washington, el regreso de la retórica agresiva e irrespetuosa y la arbitraria aplicación de medidas injustificadas.

Cuba defenderá las nobles causas de la humanidad

Raúl Castro, ratificó la posición de su gobierno de defender las nobles causas de los pueblos del planeta, al tiempo que condenó las políticas que ponen el peligro la paz mundial.

El mandatario reiteró que América Latina sufre los ataques imperiales y de las oligarquías dispuestas hacer retroceder la historia y el progreso de las naciones.

Contra Venezuela -explicó- desarrollan una guerra no convencional para anular la legitimidad del gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

Otros tópicos:
  • Raúl Castro señaló que 2018 será un año complicado para las finanzas externas de Cuba, pero el país mantendrá el firme propósito de cumplir con sus compromisos internacionales en materia de deudas.
  • El gobierno continúa la labor para acabar con la dualidad monetaria existente en el país.
  • Aquí estamos y estaremos, libres, soberanos e independientes

Vea el discurso completo.


No hay comentarios.:

AddToAny